El Presidente fue acusado de difundir mentiras sobre el sistema de voto electrónico para así poder alegar fraude en una eventual derrota en las elecciones de 2022.
La Corte Suprema de Brasil ordenó investigar al presidente, Jair Bolsonaro, por difundir noticias falsas para atacar el actual sistema de voto con urnas electrónicas e intentar denunciar fraude en las elecciones de 2022 en caso de derrota.
Por unanimidad del Tribunal Supremo Federal, el juez Alexandre de Moraes aceptó el pedido para que las declaraciones del mandatario brasileño se agregue al proceso que ya tramita en el Supremo sobre el uso de noticias falsas para atacar las instituciones democráticas, según informó el portal G1.
En la petición para que fuera investigado, el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, adjuntó un enlace de la retransmisión en internet de Bolsonaro en la que presentó teorías antiguas y falsas sobre los fallos de seguridad de las urnas electrónicas, a pesar de que admitió no tener pruebas de que haya habido fraude en elecciones anteriores.
Si bien las urnas electrónicas son usadas en Brasil desde 1996, Bolsonaro ahora las cuestiona y defiende que se aplique el voto impreso; recientemente llegó a amenazar con la no celebración de elecciones el año que viene si el Congreso Nacional no aprobaba el cambio en el sistema.
Al entrar en la investigación sobre las noticias falsas, el jefe de Estado de Brasil podría, en última instancia, verse apartado de las elecciones.
Para ello la Fiscalía tendría que presentar una denuncia formal contra el mandatario al terminar la investigación, después la Cámara de Diputados debería aprobar con dos tercios de los votos que el proceso continúe, y finalmente debería ser condenado por el Tribunal Supremo.