El exfutbolista aseguró que donará sus ganancias, tras las declaraciones de su hija Gianinna Maradona en las redes sociales. Su propuesta fue el puntapié de discusiones sobre si su pedido es o no factible. En Será justicia tratamos el tema.
Luego de un cruce vía Instagram con su hija sobre su estado de salud, Diego Maradona negó los rumores y expuso su decisión de donar todo su patrimonio antes de morir. El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata inició un debate sobre si es posible desheredar a sus propios hijos y si el nuevo Código Civil, vigente desde 2015, lo contempla.
“El Código Civil y Comercial le da a los herederos forzosos determinadas acciones para protegerlos”, aseguró en Será Justicia Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos CABA.
“La donación es un contrato que está legislado en nuestro Código – explica Allende- Es un contrato entre vivos que, específicamente, se hace por escritura pública y lo hacemos los escribanos”.
En cuanto a si es posible la iniciativa propuesta por el ex-futbolista en su polémico video, Allende expone que los herederos forzosos, en este caso Dalma y Gianinna, tienen derecho a las dos terceras partes de la herencia del difunto, denominado “porción legítima”. Aun así, la donación podría llevarse a cabo si corresponde al tercio faltante, el cual Maradona dispone libremente.
A partir del año 2015, se llevó a cabo la Reforma parcial del Código Civil y Comercial de la Nación. “Vos podías donarle a tus hijos y ninguno de tus otros hijos podía ir en contra de esa donación. Se reputaba un anticipo de herencia y esa donación iba a la sucesión. Si afectaba a la legítima, un hijo contra otro hijo podía pedir una compensación, el valor de la cosa”, comenta Allende.
“Ahora, aún entre herederos forzosos, el Código le da esa acción de reivindicación – aclara el escribano – Si yo le dono a un hijo todos mis bienes y perjudico a mis otros hijos, estos pueden hacer valer esta acción y recuperarla”.
Mirá el programa completo de Será Justicia con Carlos Allende:
uno puede hacer con su dinero lo que quiera