El neurocirujano había pedido que citen a declarar a 17 médicos que atendieron al exfutbolista en sus sucesivas internaciones, pero los fiscales no dieron lugar a esa solicitud.
Los fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona rechazaron el pedido presentado por la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque para que se suspenda la junta médica que evalúa si hubo mala praxis de partes de los profesionales que lo trataron en el último tiempo.
Julio Adrián Rivas, defensor del neuocirujano, había presentado el martes un estudio de corazón al que fue sometido Maradona en el Instituto Rossi en junio del 2019 que no había sido incorporado al expediente y un escrito en el que había pedido que se cancelara la junta médica y que se citara a declarar a 17 médicos que atendieron al exfutbolista en sus sucesivas internaciones. Sin embargo, los tres fiscales que intervienen en la causa decidieron no dar lugar a esa solicitud.
La junta médica
El pasado 8 de marzo se reunieron por primera vez veinte peritos oficiales y de parte para dar inicio a la junta médica clave que definirá si la muerte del exfutbolista se pudo haber evitado y/o si hubo mala praxis.
Según detalló TN.com.ar, ayer hubo una nueva junta médica y podría haber otro encuentro inminente en “las próximas 48 horas para dar un dictamen que sería muy categórico y duro sobre el entorno”, en especial para los médicos del excapitán de la selección.
“Se habla de una suerte de abandono. Hay un borrador de ese dictamen que se aprobaría en las próximas 48 horas y habilitaría la posibilidad de que la fiscalía caratule la investigación como un homicidio”, remarcó el portal.
Son 24 puntos de pericia que los fiscales formularon para que los expertos contesten cuál era el estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si la neurocirugía a la que fue sometido era necesaria, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció el 25 de noviembre era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó, por sus acciones u omisiones, los riesgos para el “10”.
Insultos de Luque contra Dalma y Giannina
El programa “A dos Voces” dio a conocer una serie de textos y audios con insultos del neurocirujano contra las hijas del extécnico de la Selección y Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna.
“Me chupa la p… la gorda f… esa”, dice en uno de los mensajes el médico Luque, en una directa alusión a una de las hijas mayores de Diego Maradona. Y agrega: “Que las gordas sigan hablando”.
En el mismo tono, el abogado Víctor Stinfale, muy cercano al extécnico de Gimansia, se sumó al desprecio por las hijas de Maradona: “Las gorditas son idiotas”.