El hombre que investigó el Triple Crimen de General Rodríguez ofreció aportar información sobre la red de inteligencia paralela del falso abogado.
El fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone se presentó en la fiscalía de Juan Pablo Curi para pedir exponer como “arrepentido” en la causa que empezó por una extorsión a un empresario agropecuario, pero que reveló la existencia de un aparato de espionaje ilegal que involucraba a funcionarios políticos, judiciales y policías.
El fiscal es el segundo sospechoso en la trama en solicitar un acuerdo de “imputado colaborador”. El primero fue Rolando Barreiro, alias «Rolo», agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre 2002 y 2016.
Bidone, debió declarar el viernes 29 de marzo en indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por su presunta complicidad con Marcelo D’Alessio.
Los problemas para Bidone empezaron cuando el propio fiscal declaró de manera espontánea como testigo ante la fiscal federal Alejandra Mángano. En ese momento, Bidone aseguró que Barreiro le presentó a D’Alessio y también a C.A. -un espía en funciones denunciado por la AFI por relacionarse con el fiscal sin autorización de «La Casa»-.
Su confesión provocó que el juez Luis Rodríguez lo citara a indagatoria por la denuncia por extorsión del exdespachante aduanero Gabriel Traficante contra el falso abogado y también que el juez Ramos Padilla hiciera lo propio en su investigación por extorsión del empresario agropecuario Pedro Etchebest contra D’Alessio y Stornelli.
Si finalmente el fiscal de Mercedes es aceptado como “arrepentido”, Lanatta podría presentarse en el juzgado de Ramos Padilla para acceder al expediente. Es que el fiscal ya reconoció que el otro que quiere declarar como “imputado colaborador”, el exespía Barreiro, lo ayudó en la investigación del triple crimen. Eso podría resolverse el lunes cuando Bidone regrese a Dolores para declarar en la causa.
Sigue cayendo gente