Las obras fueron contratadas entre el 9 y el 17 de noviembre de 2015 e involucraron montos de casi dos millones de pesos.
El marco de una investigación sobre presuntas adjudicaciones directas a empresas previamente elegidas por fuera de los mecanismos legales, para realizar obras de remodelación e infraestructura de la Universidad Nacional de las Artes, el juez federal Sebastián Casanello llamó a indagatoria a dos directivos.
Las obras bajo investigación fueron contratadas entre el 9 y el 17 de noviembre de 2015 e involucraron montos de casi dos millones de pesos.
El secretario de Planeamiento e Infraestructura Edilicia, Rubén Vera, y a Rubén Chávez, fueron convocados por el juez para los días 23 y 24 de octubre. También se citó a Rubén Chávez, relacionado con la casa de altos estudios, ambos imputados por “haber participado, según la responsabilidad que a cada uno le cabía en la Universidad Nacional de las Artes, en las licitaciones privadas iniciadas entre el 9 y el 17 de noviembre de 2015 que adjudicó obras para la remodelación evitando el procedimiento de licitación pública y favoreciendo a los adjudicatarios que estaban relacionados entre sí por la suma total de $1.916.059”.
Otros de los imputados son los directivos Rodolfo Hugo Agüero, Sandra Torlucci, Julio Garcia Canepa, Ada Scattarella, Marina Redondo, Estela Navarro y Omar Maggio. Todos están acusados de haber resuelto las licitaciones privadas “evitando el procedimiento de licitación pública”.
Los particulares y empresarios supuestamente favorecidos, según la acusación, fueron NYS SRL y sus directivos y empleados Diego Villareal, Adalberto Escobar Díaz y Osvaldo Puentes.
Las obras
Una de las licitaciones tenía por objeto “instrumentar tareas de pintura”. Según información a la que accedió A24.com, “se invitó a cotizar a Diego Villarreal, Adalberto Escobar, Osvaldo Puente, Tomas Paredes, NyS, VGA Construcciones y Conibras SRL, habiendo sido adjudicada a Adalberto Escobar Díaz –quien había iniciado como Monotributista el 1/12/15- tras la intervención de la Comisión Evaluadora del día 21/12/15 por la suma de $275.122”.
Otra de las obras consistía en “tareas de instalación eléctrica y datos”, para las que se invitó a cotizar a Conibras SRL, Diego Villarreal, Adalberto Escobar, Osvaldo Puente, Tomás Paredes, NyS, y VGA Construcciones, habiendo sido adjudicada a Diego Villarreal –quien había iniciado como Monotributista el 1/12/15, por la suma de 260.680 pesos.
Una tercera contratación estaba destinada a la “instrumentación de obras en seco”. En ella, se detectó que “desde el mismo mail que las anteriores, se invitó a cotizar a Alv arquitectos, NyS, Mazzeo e hijos, Zalagomez de la Fuete, Vga construcciones y Conibras SRL, habiendo sido adjudicada al único oferente, Sergio Beraldi –quien se había presentado por sí-“. La Universidad pagó por ello $551.153.
En la cuarta obra tuvo por finalidad la “instalación y compra de decantadores y otras obras en baños”. En ese caso fueron invitadas las mismas empresas que la anterior, y también resultó adjudicado Sergio Beraldi, por un valor de 544.340 pesos.




sobreprecios