Actualidad

Coimas en Santa Fe: acusan a un senador de ser intermediario de empresario de juego clandestino y la Justicia

Armando Traferri asegura que las imputaciones en su contra son “un show montado sin fundamentos y con la estrategia de amedrentarlo”. Por el caso, el exfiscal Gustavo Ponce Asahad está detenido y confesó haber recibido coimas.

El escándalo por coimas en el juego clandestino estalló en Santa Fe. El jefe del bloque del PJ en el Senado provincial, Armando Traferri, fue señalado como el intermediario entre un empresario y la Justicia.

Hasta ahora se habían identificado a sectores de la policía como el eslabón más claro de la protección de estos grupos criminale, pero nadie se animaba a avanzar. El jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, está preso por cobrar coimas en dólares, junto con su mano derecha en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gustavo Ponce Asahad, que admitió haber recibido sobornos.

La semana pasada, Asahad apuntó contra Traferri y otros dirigentes y jefes policiales, entre ellos, Daniel Corbelini, que fue gestor de las investigaciones más complejas en la gestión socialista.

Sin embargo, en su defensa, el senador del PJ intentará demostrar que las imputaciones que le hicieron de ser el jefe de una organización dedicada a proteger el juego clandestino en la provincia son “un show montado sin fundamentos y con la estrategia de amedrentarlo”.

Mirá también: Carrió pedirá juicio político contra Cristina Kirchner: “Destruye las instituciones para obtener su impunidad”

Traferri acusa al ministro de Seguridad provincia, Marcelo Saín, de estar detrás de la maniobra judicial. El exjefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria dirigió el Organismo de Investigaciones en el MPA hasta diciembre de 2018. Hace tres semanas, el sector del PJ liderado por Traferri y el Frente Progresista sancionaron dos leyes para golpear el poder del ministro de Seguridad, que Perotti el jueves pasado vetó y dio una señal de respaldo a Saín, que después de contraer Covid-19 mantuvo un silencio poco frecuente en su perfil como funcionario en Santa Fe.

Hoy, los fiscales ingresarán el pedido forma para el desafuero del senador y la decisión quedará en manos de la Legislatura. Frente a este panorama, cuatro senadores alineados con el gobernador Omar Perotti rompieron con el bloque oficial del PJ (liderado por Traferri) y resolvieron constituir un bloque propio llamado “Lealtad”.

En los hechos, los 12 senadores que tiene el oficialismo en la Cámara alta ya venían funcionando como dos espacios independientes, pero este lunes se formalizó la ruptura cuando cuatro de ellos, Alcides Calvo (Castellanos), Marcelo Lewandowski (Rosario), Marcos Castelló (La Capital) y Ricardo Kaufman (Garay), le enviaron una nota a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Alejandra Rodenas, en la cual le informan la decisión de constituir el bloque “Lealtad”.