Actualidad

Coronavirus: por el aumento de contagios, provincias y municipios bonaerenses retroceden de fase

Catamarca, San Luis y San Juan, volvieron a la Fase 1. Santa Fe dio marcha atrás con varias aperturas y Mar del Plata frenó al avance de etapas. En tanto, Tandil sale del sistema de fases estipulado por la Provincia y aplica su propio criterio.

Con el aumento de contagios por coronavirus en el país, cada vez son más las provincias y los distritos que dan marcha atrás en las fases de apertura económica y social.

En las últimas horas, Catamarca se sumó a San Luis en la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio más estricto. La provincia de Mendoza y ciudades como Mar del Plata evalúan seguir el mismo camino. San Juan terminó de transitar esta etapa el viernes.

Por su parte, Santa Fe dio marcha atrás con varias aperturas y Tandil, decidió salir del sistema de fases estipulado en la provincia de Buenos Aires y aplica su propio criterio.

Catamarca

Autoridades sanitarias decidieron volver a la vuelta a fase 1 debido a que unas 700 personas se encuentran aisladas como casos sospechosos. En todo el territorio suman hasta el momento sólo 87 casos positivos confirmados, pero cinco de ellos fueron registrados este domingo y por eso la creciente preocupación.

La vuelta a la Fase 1 “no tendrá un tiempo determinado y durará lo necesario hasta poder bloquear a todos los casos sospechosos generados por un puñado de casos positivos que se han manejado de una forma absolutamente irresponsable”.

San Luis

El regreso a la Fase 1 se determinó para la capital, La Punta, Juana Koslay, Potrero de Los Funes, Estancia Grande, El Volcán y El Trapiche. En el resto de las regiones del territorio provincial, continúa con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio cumpliendo las restricciones y protocolos vigentes hasta el momento.

Según anunció el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, el aislamiento más estricto será por un plazo de siete días y sólo podrán circular trabajadores esenciales y personas para realizar comprar elementales, pero en este caso según el número de terminación del DNI: par los días pares e impar los impares.

San Juan

La provincia determinó la vuelta a la fase 1 el 21 de agosto por un plazo de 15 días. El viernes cumplió con ese período. La decisión se tomó debido a un brote de coronavirus en el departamento de Caucete y a un caso positivo en Santa Lucía.

Gualeguaychú

La ciudad Entre Ríos también volvió a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión la adoptó el Ministerio de Salud basado en un informe presentado por la Provincia que “da cuenta del agravamiento de la situación epidemiológica y la tensión que esta situación genera en el sistema de atención local”, se destaca en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Mar del Plata

Con el aumento de casos constante, con clínicas privadas anunciando que ya no tienen lugar para pacientes con Covid-19, Mar del Plata se mantendrá en la Fase 3 de la cuarentena.

El intendente Guillermo Montenegro había anunciado la baja de Fase 4 a 3 por diez días, pero cuando este lunes culmine ese tiempo no habrá modificaciones, según le adelantaron a la agencia NA fuentes gubernamentales de la provincia de Buenos Aires.

Santa Fe

Las autoridades locales decidieron retroceder de fase y volver durante dos semanas a limitar la circulación exclusivamente a los trabajadores esenciales.

“Vamos a volver a las actividades esenciales y vamos a acompañar a los que no lo pueden hacer”, explicó el gobernador Omar Perotti, quien además recalcó: “Se trata de cuidar la vida. El trabajo va a volver y las posibilidades de desarrollo van a estar”.

Mirá también: La Pampa: autorizan reuniones de hasta 10 personas en casas particulares

Frente al aceleramiento de los niveles de contagio de Covid-19, se dispuso que a partir de las 00 hs del día 5 de septiembre se restrinjan por 14 días actividades habilitadas en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, anunciaron.

Mendoza

Al igual que en otras, la provincia también evalúa la marcha atrás en las fases de apertura en todo el territorio, debido a que la ocupación de camas de terapia intensiva ronda entre el 80% y el 85%. El área metropolitana del Gran Mendoza ya cuenta con nuevas restricciones hasta el 22 de septiembre.

“Si no logramos estabilizar y disminuir la cantidad de contagios, hay que empezar a analizar claramente volver a una situación de aislamiento”, advirtió la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal.

Tandil

El Municipio dejará de utilizar el sistema de “fases” para la pandemia de coronavirus para usar un modelo propio, que comenzará a regir a partir de un decreto municipal.

En lugar del sistema de Fases, se pasará a utilizar a partir de hoy, “estadíos”, divididos en forma de semáforo: rojo, amarillo y verde.

“Estadío verde”: podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.

“Estadío amarillo”: el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.

“Estadío rojo”: sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18.

“Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020”, completa el estadío menos flexible.