Actualidad

Cuarentena: prohíben reuniones sociales en todo el país hasta el 16 de agosto

Se impide la organización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez personas. Tampoco podrá haber eventos familiares.

A partir de hoy y por dos semanas, el Gobierno prohibió las reuniones sociales con el fin de frenar el aumento de casos de coronavirus.

El DNU, publicada en el Boletín Oficial, incluye los eventos culturales, religiosos y recreativos, en el que se permitirá hasta diez personas, y los domicilios particulares, donde no se tolerará otra presencia que no sea la de los convivientes.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti había anticipado la medida ayer: “En esta nueva normativa y por estos quince días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde no hay y sí hay circulación por las diferentes actividades autorizadas, podamos minimizar la posibilidad de tener un brote en relación a la responsabilidad individual”.

“El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual”, agregó.

El decreto señala que la infracción a la disposición “deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal”.

Según señaló la funcionaria, las medidas de distanciamiento son difíciles de cumplir “en un contexto de cercanía”, como las reuniones con familiares y amigos, ya que se distienden las recomendaciones básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, toser con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia con el resto de las personas.

Por otra parte, también está prohibida la “práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes”, del mismo modo que los cines, teatros, clubes y centros culturales.