Actualidad

Detienen a 21 personas por el robo de petróleo a YPF en un oleoducto

Lo refinaban clandestinamente y lo vendían: se trata de una estafa de al menos U$S5 millones anuales. La Justicia ordenó 39 allanamientos en todo el país.

La Justicia Federal de Lomas de Zamora desbarató una banda delictiva que robaba petróleo de un oleoducto de la empresa estatal YPF.

Según se precisó, los involucrados refinaban el petróleo en destilerías clandestinas y luego lo vendían a estaciones de servicio de todo el país y a productores agropecuarios.

Tras 39 allanamientos, fueron detenidas 21 personas sospechadas de ser las responsables de la compleja operatoria delictiva que implica una estafa de al menos U$S5 millones anuales.

Mirá también: Coronavirus en Argentina: con 52 nuevas muertes, las víctimas llegan a 8.971

Los procedimientos se realizaron en forma simultánea en distintos lugares del país, como en La Matanza, Olavarría, Pilar, Azul, Villa Ramallo, Bahía Blanca, Hurlingham, y General Rodríguez, de la provincia de Buenos Aires; en la ciudad de San Lorenzo, de la provincia de Santa Fe; en la localidad rionegrina de General Roca, y en Neuquén, según detalló Télam.

La investigación comenzó en octubre del año pasado, y en febrero se detectó una extracción de petróleo mediante punciones a un oleoducto de YPF, en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego.

Cómo procedía la banda

Para extraer el crudo del oleoducto, que transporta el petróleo desde Puerto Rosales, en Bahía Blanca, hacia la refinería ubicada en el partido bonaerense de Ensenada, realizaban perforaciones y, mediante un sistema de bypass, lo vertían en piletones realizados en la tierra.

Después lo cargaban en camiones a través de mangueras y trasladarlo a una destilería clandestina ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina. Allí se destilaba y refinaba el crudo, que luego era vendido a estaciones de servicio de bandera blanca, es decir que no responden a ninguna petrolera en particular y a productores agropecuarios.

Según dijo la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora a Télam, los integrantes de la banda obtenían “un alto rédito económico, no sólo sorteando todas las exigencias y controles estatales, sino también construyendo con sus maniobras un circuito económico y comercial completamente ilegal”.