Se trata de Tabacalera del Este (Tabesa), la empresa del expresidente paraguayo Horacio Cortes.
El viaje del expresidente Mauricio Macri a Paraguay no solo hizo ruido por producirse en medio de la cuarentena estricta, sino que también generó otra polémica, ya que su traslado se dio en un avión privado de una empresa del expresidente paraguayo, Horacio Cartes, que fue denunciada en varias oportunidades por tráfico ilegal de cigarrillos.
Se trata de la Tabacalera del Este (Tabesa) que produce muchos más cigarrillos de lo que consume el país y gran parte del excedente se destinaría al contrabando en Brasil y Argentina. “El Conurbano está plagado de esos cigarrillos. Les sale 16 pesos y los venden a 130. Deja más guita que el porro”, señaló una fuente misionera a La Política Online, al tanto de estas operaciones en la triple frontera.
Por su parte, Cartes también fue denunciado en la justicia brasileña por integrar supuestamente una organización delictiva dedicada al lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.
Macri viajó al país vecino en su rol de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, para mantener un encuentro con Cartes, un dirigente vinculado al fútbol local.
La reunión entre los expresidentes será en la casa de Cartes, por temas vinculados a la Fundación FIFA, creada en 2018 con fines benéficos y para promover “el cambio positivo” a través del deporte.