Investigan si los disparos que hirieron a Mariano Valdés se hicieron desde adentro del auto, en el que estaba con una oficial ayudante.
Luego de que se conociera la agresión sobre la autopista Buenos Aires-Rosario contra Mariano Valdés jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) de la delegación de Santa Fe, comenzaron los peritajes para determinar lo que sucedió, pero las declaraciones de la víctima hacen dudar a los investigadores.
“En lo personal creo haber disparado en al menos 10 oportunidades. Y la oficial igual”, relató Valdés (51) y aludió a que se trató de una emboscada, quien iba en su auto junto con Roxana González, la oficial ayudante de 27 años.
Sin embargo, los investigadores dudan de esa versión, ya que los datos surgidos en las últimas horas hacen que la versión de la emboscada, si bien todavía continúa siendo una de las hipótesis, cuente con algunos puntos oscuros.
No se descarta un intento de robo, un ataque vinculado con bandas delictivas ni una interna policial. Pero tampoco, según revelaron fuentes a Clarín, los disparos que hirieron al comisario se hayan efectuado desde adentro del auto en el que viajaba, un Ford Focus sin identificación oficial.
En sus declaraciones ante el personal de la fiscalía de Villa Constitución, ambos detallaron que tres personas encapuchadas se bajaron de una camioneta 4×4 oscura y los atacaron: respondieron utilizando sus armas reglamentarias.
Sin embargo, la sospecha se genera es que las heridas de Valdés, en la ingle y el brazo derecho, indican que las balas habrían partido desde el lado del acompañante hacia el lugar del conductor. La teoría de que el ataque se produjo desde afuera y a la izquierda de donde estaba ubicado Valdés, quien manejaba el auto, tiene allí un punto de conflicto. En el auto en el que viajaban Valdés y González se encontraron siete vainas servidas, la misma cantidad de impactos detectados en la carrocería y el interior del coche.
Los investigadores solicitaron un rastrillaje en la zona del puente de Acceso a Villa Constitución, como “un nuevo posible lugar del hecho”: se hallaron cinco vainas, una huella de auto y trozos de vidrio polarizados.
Además, las armas policiales están siendo peritadas, un trabajo del que la fiscal Eugenia Lascialandare espera tener resultados en los próximos días.
Por su parte, el relevamiento de cámaras para detectar la presencia en la autopista de una camioneta con las características que describen los policías dio por el momento resultado negativo. Lo mismo con las consultas en centros de salud de la zona para constatar si se presentó algún herido de bala. Valdés dijo tener la impresión de que había herido a uno de los atacantes.
Los investigadores tampoco entendían cómo el comisario y la oficial no coincidían en el lugar en el que, de acuerdo a su declaración, se detuvieron en la banquina para cambiar la yerba del mate y fueron emboscados. Entre uno y otro diferían en la descripción, por lo que se trabajó para buscar pruebas en un rango de varios kilómetros.
para mi hubo ajuste de cuentas. creo