Actualidad

Entre Ríos: un sindicalista admitió que robó y, para no ir preso, devolverá más de US$1 millón

La Justicia deberá definir si acepta el acuerdo. José Allende quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Un reconocido dirigente gremial y exdiputado de Entre Ríos fue condenado después de reconocer que había malversado fondos públicos para su enriquecimiento personal.

Durante un juicio abreviado, José Ángel Allende, secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en Entre Ríos y exdiputado provincial por el PJ admitió haber robado al menos más de U$S 1 millón y que ahora deberá devolver para no ir preso.

Durante esta tarde, el juez Elvio Garzón dará a conocer si acepta el acuerdo de juicio abreviado. Allende quedará inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Frente al juez, la escena del sindicalista aceptando el ilícito llamó la atención. “¿Usted reconoce ser el autor de esos hechos que se le imputaron?”, pregunta el juez. “Sí, señor juez”, contestó Allende en la pantalla gigante.

La investigación judicial reveló que mientras ocupaba una banca en la Legislatura entrerriana, el exlegislador aprobó 128 subsidios para una fundación presidida por su esposa, lo que significó una desviación de fondos superior a $1.000.000.

José Allende tiene un patrimonio calculado de 4,5 millones de dólares, principalmente en propiedades que fue adquiriendo en los últimos años. Por ejemplo, es dueño de una suntuosa vivienda en el barrio Parque Urquiza, una de las zonas más exclusivas de Paraná, que vale más de 720.000 dólares y que desde el momento en que empiezan a circular estas acusaciones, decide abandonarla. Junto con otro inmueble ubicado en calle Laprida, valuado en 378.289 dólares, ambos serán restituidos a la Justicia en forma de caución.

De todas formas, el sindicalista condenado por corrupción posee otras propiedades muy lujosas: un piso entero en la Torre Le Parc, de Puerto Madero, valuado en 536.000 dólares; una casa quinta en la localidad de Sauce Montrull que cuesta 368.162 dólares; un semipiso en barrio Parque Urquiza tasado en 297.192 dólares; y dos departamentos de 212.000 dólares. A ello hay que sumarse una serie de barcos y yates y una colección de autos antiguos, entre otros objetos de altísimo valor.

El abogado de Allende, Leopoldo Lambruschini explicó en diálogo con TN explicó que el sindicalista fue condenado ya que “no pudo justificar su patrimonio” y negó que haya sido “por coimas”.