Actualidad

Envío de armas a Bolivia: documentos y declaraciones apuntan a altos exfuncionarios de Cambiemos

El juez tiene registros oficiales que acreditarían que en la supuesta maniobra ilegal de armamento en 2019 estuvieron involucrados exministros como Aguad y Bullrich.

En la causa por la supuesta maniobra de contrabando ilegal de armamento a Bolivia en 2019 que involucra a funcionarios del Gobierno de Cambiemos, como los exministros Oscar Aguad (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart ya tiene en su poder documentos oficiales que acreditarían el envío del material.

El escenario probatorio se completa con las investigaciones administrativas realizadas hacia el interior de los ministerios que habrían estado involucrados en la maniobra; lo que incluye las declaraciones de los gendarmes del comando Alacrán que viajaron a Bolivia y los altos mandos de la fuerza aérea que estuvieron al tanto de cómo se cargó el avión Hércules C-130 donde se presume que se trasladó el armamento, informó Télam.

El envío del armamento

Entre los documentos presentados a la justicia se encuentra el manifiesto de carga del Hércules que partió desde Buenos Aires la noche del 12 de noviembre de 2019 y aterrizó en Bolivia al otro día.

En el documento, aportado por el Ministerio de Defensa, se detalla que allí iban los pertrechos habituales con los que se manejan los Alacranes, pero nada decía de las 70 mil municiones adicionales que se agregaron, sin incorporarse al manifiesto.

Una nota del mismo día en que partió el vuelo, firmada por el entonces jefe de las fuerzas especiales Alacrán, el comandante mayor Fabián Salas, y dirigida al comandante de adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, confirma que se habrían incorporado al vuelo las municiones y gases que “son utilizados habitualmente por Gendarmería Nacional Argentina para las operaciones ante casos de alteración del orden público”.

Esa nota en la que se indica que, por fuera del manifiesto de carga, se incluirían en el vuelo las 70 municiones antitumulto, 100 spray de Gas Lacrimójeno y casi 600 granadas de gas dejaría en situación comprometida a Aguad y Bullrich.