Actualidad

Estados Unidos: la Corte Suprema anuló el derecho al aborto

Con esta decisión, el aborto no se ilegaliza sino que deja de estar garantizado a nivel federal y cada Estado decidirá si autoriza o no las interrupciones.


La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho al aborto y de esta manera deshace 50 años de derechos de las mujeres en territorio norteamericano.

La disposición judicial sobrevino como respuesta al pedido del estado de Mississippi, que buscaba prohibir la IVE después de la semana 15 de gestación.

Con esta decisión, el aborto no se ilegaliza sino que deja de estar garantizado a nivel federal por lo que cada Estado podrá legislar si autoriza o no las interrupciones. En otros, alrededor de la mitad, las leyes podrían endurecer las condiciones para la práctica o, directamente, prohibirla.

Al menos 26 Estados norteamericanos dieron señales de que podrían prohibir la IVE. En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con “prohibiciones desencandenantes”, que implican que la prohibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.

Por su parte, el Gobierno del presidente Joe Biden viene trabajando en un borrador sobre la decisión para lanzar una serie de medidas que, en la práctica, salvaguarde de la manera más amplia posible el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Biden optaría por un paquete de órdenes ejecutivas (decretos) que irán desde eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos hasta preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.