Actualidad

Estados Unidos votó a favor del juicio político a Trump: ¿en qué consiste y qué consecuencias tendrá?

La aprobación de la Cámara de Representantes fue por 232 votos a favor y 197 en contra. Si el Senado lo encuentra culpable, podría quedar inhabilitado a futuro para ocupar cargos públicos.

Después de haber sido acusado de incitar el asalto al Capitolio la semana pasada en el que murieron cinco personas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del juicio político contra el presidente Donald Trump.

De esta manera, Trump será sometido a este proceso por segunda vez en su mandato y si el Senado lo encuentra culpable, podría quedar inhabilitado a futuro para ocupar cargos públicos.

Es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político, luego de que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de que incitó a asaltar el Capitolio una semana atrás.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja lograron aprobar la Resolución 24 de “juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores” por 232 votos contra 197 en contra.

El proceso

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente (o vicepresidente, o jueces federales…) por “traición, corrupción u otros delitos y faltas graves”.

El procedimiento se desarrolla en dos etapas: primero, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple (218 votos en 435), los artículos de acusación que detallan los cargos contra el presidente llamado “impeachment”, en inglés. Esto ya ocurrió.

La Cámara de Representantes votó el cargo de “incitación a la insurrección”, motivada por el encendido discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero.

Luego, le corresponde al Senado organizar el juicio político. Al final de los debates, los 100 senadores votan sobre la acusación. Se necesita una mayoría de dos tercios para aprobar una condena, en cuyo caso la destitución es automática y sin apelación. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es absuelto.

Mirá también: Ciclo Lectivo 2021: para Nicolás Trotta la vacuna “no es condición indispensable” para la vuelta de las clases presenciales

Los senadores pueden votar después, con una mayoría simple, otras penas, como la prohibición de presentarse a un nuevo mandato.

Los antecedentes

Hubo tres procesos de juicio político en la historia de Estados Unidos, y todos acabaron con una absolución. El presidente demócrata Andrew Johnson fue acusado en 1868 después de que uno de los miembros de su gabinete fuera despedido.

En 1998, el demócrata Bill Clinton fue procesado por “perjurio” por haber mentido sobre su romance con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

En diciembre de 2019, el republicano Trump ya fue acusado en la Cámara de Representantes por “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso”, pero el Senado, con mayoría republicana, lo absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

¿Cómo se juzga a un expresidente?

Si la Cámara de Representantes vota para acusar a Trump, su juicio deberá esperar, mínimo, hasta el 19 de enero, último día de su mandato.