Actualidad

Fernández apuntó duro a la Justicia: «Parece vivir en las márgenes del sistema republicano”

El Presidente advirtió que el Poder Judicial “está en crisis”. Y cuestionó que el fiscal federal Carlos Stornelli siga en funciones pese a estar procesado por un «delito grave» como el espionaje ilegal. Dijo que impulsará cambios en la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.


El presidente Alberto Fernández apuntó duro a la Justicia al advertir que «está en crisis» y «parece vivir en las márgenes del sistema republicano».

En la Asamblea Legislativa del Congreso, Fernández dijo que al asumir intervino la AFI para transparentar los «sótanos de la democracia», pero señaló: «Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano».

Fernández también cuestionó que el fiscal federal Carlos Stornelli siga en funciones pese a estar procesado por un «delito grave» como el espionaje ilegal.

«Hay un fiscal procesado por delitos graves como espionaje y sigue en funciones. No se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva cuando su poder residual pudiera complicar el proceso. Es cierto, su poder no es residual, está vigente», enfatizó el jefe de Estado.

Corte Suprema y Consejo de la Magistratura

Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso proyectos para «establecer las exactas competencias» de la Corte Suprema, y para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

«Propondremos reformas para establecer las exactas competencias del máximo tribunal», señaló el mandatario nacional.

También anticipó que impulsará que se «reformule el Consejo de la Magistratura» para «despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capacitados jueces lleguen sin favores que devolver».

Además, dijo que buscará implementar «el juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se comentan en el ámbito federal».

Gestión Bullrich

En otro párrafo del discurso, el Presidente apuntó esta tarde a la gestión en Seguridad que encabezó Patricia Bullrich durante el macrismo y sostuvo que ahora las fuerzas no son utilizadas «para carreras políticas».

«Seguimos trabajando seguridad democrática y moderna. Las fuerzas no serán utilizadas para carreras políticas si espectáculos mediáticos», remarcó.

Además, sostuvo: «Priorizamos ir contra las organizaciones del narcotráfico y no la política de criminalización del consumo que regía previamente».

Acusación al macrismo

En otro orden de cosas, el presidente Alberto Fernández acusó al macrismo de haber incurrido en «administración fraudulenta» y «malversación de caudales» con el crédito multimillonario que le concedió el Fondo Monetario Internacional en 2018.

El mandatario también disparó contra el organismo multilateral: «A una Argentina en absoluto default el Fondo Monetario le otorgó un crédito de 55.000 millones de dólares, el más alto de su historia».

«De esa cifra se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces», recriminó Fernández.

Y precisó que el crédito debe ser pagado en cuatro años: en 2022 hay que abonar 18.092 millones de dólares; el 2023, el monto asciende a 19.186 millones y en 2024 el pago de la deuda se cancela abonando 4.921 millones de dólares.

«Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo haya posibilitado la mas asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejantes créditos haya sido resueltas entre gallos y medianoche sin intervenciones judiciales y técnicas previas con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso nacional no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado», dijo.