El titular de la Asociación de Fiscales advirtió que las propuestas de Alberto Fernández atentan contra las investigaciones de casos de corrupción. «Si la idea es acelerar los procesos judiciales, no parece una buena idea», remarcó.
Uno de los ejes más polémicos del discurso de Alberto Fernández tuvo que ver con un nuevo ataque a la Justicia, en medio de la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Tras la presentación del mandatario en el Congreso, los fiscales advirtieron que la intención de reformar el Ministerio Público es un «pelotón de fusilamiento». Además, aseguraron que los cambios apuntan a impedir las investigaciones contra la corrupción.
«La iniciativa no es una reforma, ya fue muy criticada porque es invadida completamente por la política. La justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural. La reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento para los fiscales», aseguró Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales de la Argentina.
Rívolo se preguntó: «Queremos procesos más rápidos y ¿vamos a crear un tribunal de garantías federales cuando esa competencia ya la tiene la Corte?».
«Si estas leyes prosperan, quedará un Ministerio Público Fiscal completamente endeble. Investigar las causas vinculadas al poder de corrupción o lo que fuera, que ha sido difícil, se va a tornar imposible», aseveró.
El lunes, durante la apertura de sesiones en el Congreso, el mandatario volvió a cuestionar a la Justicia y propuso la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema.
«El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano», criticó Fernández durante su discurso.
«Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible», continuó.
Sobre este punto, Rívolo se defendió y negó que los jueces no paguen Ganancias. «Es extraño escuchar esto que atravesamos los márgenes del sistema republicano. Es cierto que el régimen del Poder Judicial, como muchos otros regímenes, son especiales. Pero decir que jueces, fiscales y defensores no pagan Ganancias es falso. Esto se modificó en 2017. Hay 141 entre jueces, defensores y fiscales, que ya pagan a pleno», completó el fiscal.
El mismo lunes, el fiscal Carlos Stornelli también le respondió a Fernández y señaló que «hay un intento de disciplinar a los fiscales y a los jueces» porque -planteó- «quién va a querer investigar la causa Cuadernos o a Lázaro Báez si ven lo que nos pasa a mi, lo que le pasó a Bonadío o a Campagnoli».
En su discurso de una hora y 47 minutos, el mandatario también apuntó contra Stornelli sin nombrarlo: «Hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara».