El abogado de Cristina Fernández de Kirchner cuestionó duramente el fallo de la Corte Suprema y criticó su impacto político y personal. En declaraciones al Futuro Imperfecto por Radio con Vos calificó como “decadente” al Poder Judicial nacional y afirmó que la Corte Suprema tomó “una posición política” al intervenir en la causa contra la expresidenta.
“En el ranking de las instituciones decadentes de la Argentina, el Poder Judicial nacional ocupa el primer lugar”, sostuvo. En este marco, citó al ministro de Justicia, Mariano Cúneno Libarona; “Incluso dicho por el ministro de Justicia en funciones, la causa es desesperante. Todo lo que se ha hecho es una locura. Pero la gente dice ‘es la justicia la que falló’, y no, fue la justicia federal”.
Respecto al accionar de la Corte, el letrado fue contundente: “Tomó una posición política. Si quisieron tomarse algún recaudo para que la gente no especulara sobre el tema de no abrir una queja en esta causa, y de esta naturaleza tenga que ver con los tiempos electorales, evidentemente viven en el país de Heidi”.
Consultado sobre la seguridad de la exmandataria en su domicilio, Ubeira respondió que “cualquier persona que tiene una vida pública como la de la doctora Fernández está expuesta. Este es el costo que asume cualquier político con una trayectoria tan intensa”.
Sobre el impacto personal del fallo en Fernández de Kirchner, el abogado afirmó que ella ya había asumido el riesgo: “Decidió en su momento bajar al llano para que esto terminara. Dijo: ‘si me meten presa, que me metan presa’. Ya pasó una etapa de angustia. Esto era la crónica de una muerte anunciada. Leía los diarios todos los días esperando la fecha y el horario de la sentencia”.
Ubeira también mencionó que la expresidenta enfrentó situaciones familiares y personales difíciles. “Cuando alguien pierde a su marido, tiene problemas con su hija, la intentan matar, la atacan semanalmente en los medios y la mitad del país le desea la muerte, ¿usted cree que lo que digan Lorenzetti, Rosenkrantz o Rosatti le llega?”, se preguntó.