Actualidad

La Ciudad de Buenos Aires empezará a vacunar al personal de salud la semana que viene: cómo será el plan de vacunación

Fernán Quirós confirmó que a partir del lunes se aplicarán las dosis a todo el personal de salud tanto público como privado. Luego se habilitará un sistema de turnos online para los adultos mayores: habrá 180 puestos en 30 postas extrahospitalarias.

A la espera de la llegada del tercer vuelo con más dosis de vacunas Sputnik V, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a partir de la semana que viene se empezará a vacunar al personal de la salud y cómo será el plan de vacunación.

Si bien el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo que la entrega de las dosis “es inestable”, también señaló que “la velocidad de la vacunación irá a la velocidad con la que el Gobierno logre las vacunas y las ponga a disposición de la Ciudad de Buenos Aires”.

En conferencia de prensa, durante el reporte por coronavirus en el distrito porteño, el ministro señaló la necesidad de no generar “cierta sensación de vacunación inmediata”.

En cuanto al plan de vacunación en Capital Federal anunció que a partir del lunes empezarán a aplicarles las dosis a todo el personal de salud del distrito, tanto público como privado. Se trata de 130 mil trabajadores de la salud que recibirán la Sputnik V en los mismos centros donde se venían aplicando.

Mirá también: Ciclo lectivo 2021 en la provincia de Buenos Aires: quiénes volverán a clases el 17 de febrero

Y confirmó que una vez que se haya completado la vacunación de todo el sistema de salud será el turno de los adultos mayores de 70 años y de todas las personas alojadas en residencias geriátricas, tengan o no esa edad.

Plan de vacunación en CABA

* Se colocarán 180 puestos en 30 postas extrahospitalarias con el objetivo de aplicar entre 12.600 y 17.500 dosis diarias

* La campaña arrancará una vez que todo el personal de salud esté inmunizado.

* Será en 6 etapas:

– Primera etapa:  trabajadores de la salud.

– Segunda etapa: adultos mayores de 70 años y los adultos que viven en residencias (independientemente de su edad).

– Tercera etapa: adultos mayores de 60 a 69 años (350.000 en total).

– Cuarta etapa: grupo de alto contacto y personal estratégico.

– Quinta etapa: personas de entre 18 y 59 años con enfermedades acompañantes (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3 y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas).

– Sexta etapa: grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.