El ya ex presidente renunció ayer a su cargo por las derivaciones del Lava Jato.
El equipo especial anticorrupción de la FIscalía de Perú solicitó este miércoles que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de comprar votos en el Congreso, tenga prohibida la salida del país.
El pedido fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que se encarga de procesar los casos vinculados al Lava Jato en Perú. Los fiscales afirman que la esposa de Kuczynski viajó a Estados Unidos la semana pasada y todavía no regresó.
El ex mandatario era investigado por la fiscalía por sus presuntos vínculos con la empresa Westfield, parte del conglomerado de Odebrecht. Además, también se lo investigó por su relación con la firma chile First Capital durante la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006).
El Congreso tenía previsto debatir este jueves su remoción del cargo por «inhabilidad moral». En la víspera de un casi seguro resultado adverso, Kuczyinski presentó su renuncia.
A las causas en curso se suma un video filtrado ayer en que un operador intenta comprar el voto de un legislador opositor para evitar la caída de Kuczynski. La denuncia fue presentada por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta.
Galarreta también denunció a cinco congresistas, entre ellos la primera ministra Mercedes Aráoz, y el congresista Kenji Fujimori. En otro intento de destitución de Kuczynski, Fujimori y otros nueve congresistas «se dieron vuelta» y salvaron al por entonces mandatario peruano; tres días después, el jefe de Estado indultó a Alberto Fujimori, ex presidente condenado a 25 años de prisión.