Actualidad

La justicia ordenó un análisis médico para determinar si un miembro de la junta militar condenado a perpetua debe volver a la cárcel

El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata solicitó la junta médica para Jaime Lamont Smart, exministro bonaerense durante el régimen, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria. En el mes de julio tuvo una salida sin autorización, y su defensa lo atribuyó a una “confusión” con un turno médico.


Jaime Lamont Smart, exministro bonaerense durante la última dictadura militar, afrontará una junta médica solicitada por el Tribunal Oral Federal número uno de La Plata para determinar si debe volver a cumplir su condena a prisión perpetua en una cárcel común.

Smart fue condenado a prisión perpetua en los juicios conocidos como “Circuito Camps”, “La Cacha” y “Brigada de San Justo”. El represor se encuentra actualmente cumpliendo prisión domiciliaria, pero en el pasado reciente se detectó al menos una salida de su casa sin autorización, lo que la defensa oficial que lo asiste atribuyó a una “confusión” con un turno médico.

A causa de esta salida sin autorización, el tribunal dispuso que el 14 de septiembre próximo a las 9.30 se realizará una junta médica “con el objeto de determinar el estado de salud actual de Smart, y en particular, si está en condiciones de atender su salud en un establecimiento penitenciario”.

Smart se ausentó sin permiso de su prisión domiciliaria entre las 15.21 y las 18.02 del 26 de julio, según consta en la causa, en la que la ejecución de la pena está a cargo del juez Nelson Jarazo.

El condenado “sólo contaba con autorización para asistir a un turno médico a las 12:00 horas”, pero el defensor oficial Gastón Ezequiel Barreiro explicó que “realizó la salida en esa franja horaria para concurrir al turno que tenía pautado con una psicóloga, que estaba programado para las 16 horas, pero al requerir la gestión de la autorización a este Ministerio Público consignó equivocadamente por un error de tipeo que era a las 12 horas”.

El examen médico a que será sometido Smart tendrá la modalidad “presencial” y consistirá en una exhaustiva evaluación “física y psiquiátrica”.