Actualidad

La Justicia porteña asume la competencia por fraudes con tarjeta de crédito y débito: cómo evitar las estafas

Esto incluye a delitos cometidos con tarjetas que hubieran sido falsificadas, robadas, perdidas u obtenidas del legítimo emisor a través de un engaño.


La justicia porteña asumirá la competencia de los delitos de defraudación que se cometan mediante el uso de tarjetas de crédito o débito en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó la Fiscalía General porteña.

Se trata de los tipos penales previstos en los incisos 15 y 16 del artículo 173 del Código Penal de la Nación y que refieren a “casos especiales de defraudación”. La resolución firmada por el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, incluye las defraudaciones cometidas mediante el uso no autorizado de los datos de una tarjeta y abarca asimismo los supuestos donde la maniobra se realiza por medio de una operación automática.

Para llevar a cabo la decisión, se instruyó a los Fiscales del MPF CABA a que asuman la competencia en los casos que pudieran comprender alguna de las conductas descriptas y se le asignó a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas la competencia exclusiva para el tratamiento de casos de defraudación que se realice a través de cualquier técnica de manipulación informática que altere el funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos.

Dicha medida es parte de una política de especialización en materia de delitos y contravenciones informáticas, que ha colocado al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad a la vanguardia en investigación y juzgamiento de este tipo de conductas.

Cómo evitar las estafas

* Nunca completes formularios bancarios donde soliciten tu usuario y contraseña de acceso a plataformas de homebanking

* No compartas tu clave token. Ante un llamado del banco solicitando tu clave, código token o que te dirijas a un cajero con cierto fin, cortá y comunícate vos con la entidad bancaria

* Al momento de comunicarte por redes sociales con alguna entidad bancaria, corroborá que sea una cuenta oficial. Ante la duda, comunícate por otro medio

* Las entidades bancarias nunca te solicitarán por mail tu usuario ni clave de homebanking. Si recibís un correo solicitando actualizar esta información, no lo contestes

CIBERFRAUDES, * por Catalina F. Neme, subdirectora del OCEDIC de la Universidad Austral

El avance de las nuevas tecnologías ha dado lugar a diferentes maniobras delictivas. En este marco, se observa un incremento exponencial de nuevas técnicas defraudatorias a través de medios digitales, las que se han visto exacerbadas con la masiva utilización de recursos online para la operatoria diaria, tanto por parte de las personas como de las empresas.

Dentro de las diferentes modalidades, se encuentran las estafas bancarias –relacionadas en muchos casos con la solicitud fraudulenta de créditos bancarios- y diferentes métodos de captación de datos a través de maniobras de phishing, como así también estafas a través de la aplicación de mensajería Whatsapp. También se han constatado nuevas modalidades que se relacionan con la utilización de técnicas de manipulación informática para hacerse de billeteras virtuales de los usuarios con criptomonedas.

Tal como informara el propio Banco Central de la República Argentina, ya para diciembre de 2020 el 91% de la población adulta poseía cuentas bancarias, lo que representa que 31 millones de personas posee al menos una cuenta de este tipo, circunstancia que se vio favorecida por el distanciamiento social a partir de la pandemia COVID-19, y la consecuente necesidad de utilizar los sistemas financieros, sobre todo los canales electrónicos.

Pero esto trajo aparejado enormes consecuencias a nivel penal, ya que incrementaron enormemente los vaciamientos de cuentas y los créditos pre-aprobados otorgados a los clientes, los cuales no habían sido solicitados por ellos, generando una enorme deuda al usuario, siendo que el dinero otorgado era transferido a otra cuenta y extraído por una tercera persona.

El incremento de este tipo de maniobras –como tantas otras que comenzaron a desarrollarse-, derivó en que la Justicia, luego de mucho trabajo, comenzara a dictar medidas cautelares para frenar el cobro de estas cuotas hasta tanto pudiera determinarse, al menos, lo que había ocurrido y si se está frente a una estafa o un fraude informático. En esta misma línea, el Banco Central dictó la Comunicación “A” 7370 que exhorta a las entidades financieras a verificar fehacientemente, a través de diferentes técnicas de verificación positiva, la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos pre aprobados a través de canales electrónicos; ello, con el fin de reforzar las medidas de seguridad.

Esto demuestra otro tipo de reacción y responsabilidad por parte del sector privado, pero de ninguna forma excluye la necesidad de concientización y prevención del usuario.

Las formas de cometer el delito de fraude informático se han diversificado a tal punto, que resulta indispensable precisar y estudiar las formas en que pueden producirse, para entender también sus alcances. A partir de una comprensión efectiva de estas maniobras, podremos concientizar y trabajar en su prevención, detección y efectiva investigación en el marco penal.

Para agendar:

El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral, se encuentra desarrollando un ciclo de Documentales, y el primero de ellos justamente tratará la problemática de los Ciberfraudes, con el testimonio de diferentes especialistas y en el que se podrán ver las distintas modalidades delictivas de este tipo de flagelos. El Documental se presentará formalmente en la actividad de capacitación “Encuentro Internacional sobre Ciberfraudes” a realizarse el 26 de octubre de este año. Más info:https://www.austral.edu.ar/derecho/programas/jornada-ocedic-ciberfraudes/

Noticia en desarrollo…