Actualidad

Los tampones y toallitas serán gratis por ley en Escocia

Se aprobó el proyecto a través del cual se distribuirán de forma gratuita productos de higiene femenina por considerarlos de primera necesidad.

Con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el parlamento aprobó la “Ley Escocesa de Productos Menstruales” y todas las mujeres del país tendrán acceso a toallas sanitarias y tampones de forma gratuita.

De esta manera, el país se convertirá en el primero en su tipo a nivel mundial en proveerlos de manera gratuita. De acuerdo con la nueva ley, tampones y toallas deberán estar disponibles en lugares públicos como centros comunitarios, clubes y farmacias.

La medida tendrá un costo anual estimado de algo más de 24 millones de libras, lo que sería alrededor de 31 millones de dólares.

Ahora, la “Ley Escocesa de Productos Menstruales (provisión gratuita)”, deberá pasar por la segunda etapa de su sanción, durante la cual los integrantes del parlamento pueden proponer cambios al texto.

La aprobación

La prueba piloto que abrió el camino a la sanción de esta ley comenzó en julio de 2017, cuando el Gobierno escocés anunció que daría de manera gratuita estos productos sanitarios a mujeres y niñas de sectores de bajos ingresos en Aberdeen.

Al año siguiente, el Gobierno destinó más de 5 millones de libras para financiar la provisión gratuita de esos productos a todas las estudiantes de Escocia.

En 2019, el “proyecto piloto” se amplió. “En una sociedad rica como la escocesa, nadie debería sufrir la indignidad por no tener medios económicos para satisfacer las necesidades básicas. Además, queremos continuar reduciendo el estigma y dirigirnos a superar los asuntos de igualdad de género e igualdad que afectan a cualquier persona que menstrúa, cualquiera sea su nivel de ingresos”, explicó en esa ocasión la Secretaria de Comunidades, Aileen Campbell.