La justicia además tiene en la mira a otros ex funcionarios. En la causa se investiga una asociación ilícita que simulaba operaciones para conseguir dólares en pleno cepo cambiario a tipo de cambio oficial.
La Cámara Nacional en lo Penal Económico ratificó el procesamiento de «Mr. Korea» y de otros imputados en la megacausa que investiga a una asociación ilícita que se dedicaba a simular trámites de importación de mercaderías con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares a tipo de cambio oficial en medio del cepo. Esas divisas eran giradas luego al exterior sin que las importaciones se llegaran a efectuar.
Sung Ku Hwang, alias «Mr. Korea», fue extraditado desde Corea y detenido por orden del juez de primera instancia, Gustavo Meirovich, como jefe de la asociación ilícita que falseaba declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), por más de US$300 millones.
Tras los análisis de la Justicia, se determinó que la modalidad delictiva se repite en distintas operaciones. Los imputados inscribieron varias sociedades con accionistas que resultaron ser personas de bajos recursos, sin capacidad económica para realizar tales transacciones.
Según consigna Infobae, en momento del cepo cambiario, estas sociedades fantasmas obtuvieron autorización de la AFIP conducida por Ricardo Echegaray, de la Secretaría de Comercio encabezada por Guillermo Moreno y del Banco Central presidido por Juan Carlos Fábrega para efectuar pagos anticipados de importaciones por operaciones presumiblemente ficticias y así girar dólares al exterior cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre era de 100 por ciento.
Meirovich sospecha que la operatoria hubiera sido imposible sin connivencia con las autoridades, que aprobaron las DJAI (autorizaciones de importación) por varios millones de dólares a sociedades que -por ejemplo- tenían como principal accionista a una beneficiaria de una asignación universal.