Cinco abogados denunciaron al camarista Mariano Llorens que habría visitado al expresidente en Casa Rosada y la Quinta de Olivos, en coincidencia con fallos vinculados a causas de interés para el Gobierno de Cambiemos.
Ante los tribunales federales de Retiro, presentaron una denuncia contra un juez federal porteño acusándolo de haberse reunido con Mauricio Macri cuando éste era presidente de la Nación.
Según Télam, en la presentación que quedó sorteada en el juzgado de Sebastián Casanello, cinco abogados denunciaron al camarista federal porteño Mariano Llorens por dos presuntas visitas a Casa de Gobierno y a la residencia de Olivos durante la presidencia de Cambiemos.
Según la presentación de los denunciantes son los abogados Rafael Resnick Brenner, Jorge Chueco, José Ubeira, Adrián Albor y Héctor Rodríguez, el camarista habría visitado a Macri en coincidencia con fallos vinculados a causas de interés para el Gobierno, firmados como miembro de la Cámara Federal porteña, instancia de apelación intermedia de los doce juzgados del fuero.
Llorens fue nombrado el 8 de junio de 2018 tras concursar el puesto para una vocalía vacante en la sala I de ese Tribunal, y se habría reunido con Macri el 17 de diciembre de 2018 en Casa Rosada y el 6 de septiembre de 2019 en la Quinta de Olivos. Por lo que, para los denunciantes, sería “una grave trasgresión al reglamento para la justicia nacional”.
“Los jueces no están autorizados a tener relación con el Presidente de la Nación de esa manera y menos en secreto”, sostuvieron en el escrito, según fuentes judiciales. Los denunciantes aludieron a un “patrón que se repite no solo con el juez Llorens, sino también con otros jueces y fiscales, quienes luego de reunirse con Macri o con integrantes de la ‘Mesa Judicial M’, se pronunciaron en diversos expedientes agravando las situaciones procesales de opositores o bien alivianando la situación procesal de los funcionarios de aquel Gobierno, amigos y/o familiares”.
Por sus visitas a Macri en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada son investigados en otra causa judicial dos jueces de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
Espionaje ilegal
Además de esa denuncia, Llorens atraviesa otro proceso difícil, es que en las últimas horas, el abogado Alejandro Rúa, en su calidad de víctima de supuestas maniobras de espionaje ilegal y letrado de varios querellantes del caso, reclamó que los jueces de la Cámara Federal porteña Pablo Bertuzzi y Llorens sean apartados de la causa por temor de parcialidad dado que los nombres de ambos magistrados aparecieron en anotaciones del teléfono celular de uno de los imputados.
El letrado formuló una presentación con la que adhirió a otra efectuada antes por los el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal “que interviene en el trámite en orden a la grave afectación al ejercicio profesional”, según surge del escrito al que accedió Télam y que ya fue receptado por el tribunal de apelaciones.
Rúa incorporó en su escrito las capturas de pantalla de las anotaciones encontradas en el teléfono del ahora candidato a legislador porteño, Darío Nieto, que refieren a Bertuzzi y a Llorens, dos de los tres jueces de la sala segunda del tribunal de apelaciones que por estos días está dedicado a la revisión de los 38 procesamientos dispuesto en el expediente por el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé.