Actualidad

Misiones: destituyen a un juez de familia por denuncias de acoso y abuso sexual

Pedro Fragueiro fue declarado culpable de “actos indebidos e impropios”. Los hechos ocurrieron donde ejercía sus funciones cuando era directivo de un club de rugby, e incluso en su propia casa, donde acosó a la niñera de una hijastra suya.

Un juez de Familia y Violencia Familiar en Misiones fue destituido luego de recibir, desde el 2017, seis denuncias por acoso y abuso sexual.

Por voto unánime, Pedro Fragueiro fue declarado culpable por actos “indebidos, impropios e indignos”. Los hechos ocurrieron en los lugares donde ejercía sus funciones, en las ciudades de Puerto Iguazú y Oberá, cuando era directivo de un club de rugby, e incluso en su propia casa, en perjuicio de la niñera de una hijastra suya.

Luego de rechazar todas las nulidades planteadas por la defensa del imputado, el jury de enjuiciamiento consideró, tras analizar el caso “con perspectiva de género”, que Fragueiro debía ser sancionado por “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”.

La presidenta del jury aseguró que el ahora exjuez “aprovechaba la vulnerabilidad de las denunciantes, generando temor en ellas por su condición de magistrado”. En ese marco, los hechos “implican una cuestión de poder; él generaba la impotencia de las víctimas y ellas se sentían avergonzadas y con miedo, incluso una de ellas se sintió culpable de no haberlo denunciado antes”. Y agregó: “Fragueiro ha traicionado la confianza que el pueblo de Misiones puso en él”.

Las denuncias contra Fragueiro

La primera fue presentada en 2017 por una joven ante la Fiscalía 3 de Puerto Iguazú. La denunciante intentaba ser árbitro de rugby y el exmagistrado la acosó cuando él se desempeñaba como responsable del área en la Unión de Rugby de Misiones.

La segunda denuncia fue de una joven de 23 años, estudiante de la carrera de Derecho, que había entrado a trabajar en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 2 de Puerto Iguazú, que fue el último destino ejercido por Fragueiro.

La tercera denuncia fue de una mujer que realizaba un trámite en el juzgado de Fragueiro. La mujer fue acosada durante una de las entrevistas.

El cuarto caso es el de una empleada del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Oberá, donde también estuvo Fragueiro. Esta acusación fue por “acoso y abuso”.

La quinta denuncia fue de una mujer de 35 años. El último de los casos analizados en el jury, quedó registrado en la Fiscalía de Instrucción 3 de Posadas. La víctima relató que los abusos los padeció cuando tenía 20 años y trabajaba como niñera de las hijastras del juez destituido. Los hechos ocurrieron en la casa en la que el imputado vivía con su pareja.