Lo realizaron los familiares de víctimas de la AMIA y se suma a la petición que había realizado la DAIA a principio de semana. La causa del Pacto con Irán se elevará a esa instancia en marzo próximo, sostienen fuentes en Comodoro Py.
Cada vez es más delicada la situación de Cristina Kirchner, quien ya se encuentra procesada y podrá ser elevada a juicio oral y público. Se trata de la investigación donde es acusada por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA, al firmar el Memorándum con Irán durante su Gobierno.
Después que la DAIA en su rol de querellante, pidió la elevación a juicio, este viernes lo hizo el abogado Tomás Farini Duggan en representación de los familiares de las víctimas y requirió también por el delito de traición a la Patria.
El memorándum, firmado en 2013 por Argentina e Irán, creaba una Comisión de la Verdad con juristas de ambos países y extranjeros para que analicen el caso y habilitaba al juez Rodolfo Canicoba Corral y al fiscal Alberto Nisman a viajar a Irán para tomar las indagatorias a los acusados. El objetivo era destrabar la causa judicial del atentado a la AMIA que estaba frenada hacía años porque Irán no detenía y extraditaba a los acusados.
Pero el fiscal Nisman denunció el 14 de enero de 2015 a Cristina Kirchner y funcionarios y allegados al Gobierno por la firma del memorándum ya que entendió que se hizo para beneficiar a los acusados. Cuatro días después apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero.