ANSES brindará una asistencia económica a todos los familiares de aquellos trabajadores que hayan muerto por coronavirus hasta finales de 2020.
ANSES puso en marcha una nueva Pensión Vitalicia para poder ayudar a todas aquellas familias que hayan perdido a un integrante por coronavirus durante el año 2020. A través de esta adhesión, los beneficiarios recibirán mensualmente una asistencia económica que rondaría un total de $ 75.000.
Esta medida no incluirá a todos los empleados, sino que hay un listado de los trabajos que va a cubrir. Se trata de los que estuvieron más expuestos en la época de cuarentena y cuando todavía no había vacunas específicas.
¿Qué rubros están incluidos en la pensión vitalicia?
- Personal de los sistemas de salud pública y privada
- Personal de las Fuerzas Armadas
- Personal de las Fuerzas de Seguridad
- Personal de la Actividad Migratoria
- Personal de la Actividad Aduanera
- Bomberos
- Recolectores de residuos domiciliarios
- Recolectores de residuos patogénicos
¿Cómo pedir la pensión vitalicia?
Tal como se mencionó anteriormente, la pensión está destinada exclusivamente a los familiares directos de las víctimas fatales del Covid-19. Es por eso que van a necesitar ciertos documentos para comprobar su lazo:
- Cónyuge de la trabajadora o trabajador fallecida/o
- Partida de matrimonio actualizada (posterior a la fecha de fallecimiento).
- Conviviente de la trabajadora o trabajador fallecida/o
Unión convivencial
O acreditar cinco años de convivencia anteriores e inmediatos a la fecha del fallecimiento. Ese plazo se reduce a 2 años en caso de haber tenido un hijo en común y reconocido por ambos. En el caso de los hijos, se debe tener en cuenta la edad, ya que los requisitos pueden llegar a variar.
- Hijas/os solteras/os hasta los 21 años de edad.
- Hijas/os solteras/os hasta los 25 años, si a la fecha del fallecimiento recibían pago por alimentos (art. 663 del CC).
- Hijas/os solteras/os cuando sus capacidades se encontraran restringidas a la fecha de fallecimiento del causante sin límite de edad, mientras dure esa restricción.
- Hijos/as solteros/as, viudos/as y divorciados/as sin límite de edad, a cargo del causante, que se encontraran:
- Con incapacidad para trabajar a la fecha del fallecimiento del causante.
- En un estado comprobado de necesidad ocasionado por la escasez o carencia de recursos personales a la fecha en que cumplieran 18 años de edad.