La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, impulsada por un colectivo de 700 artistas.
Con 133 votos afirmativos cinco negativos y seis de abstención en Diputados se aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios. En mayo de este año ya había conseguido la media sanción en la Cámara de Senadores.
El proyecto se inició por más de 700 artistas para que mujeres y disidencias tengan como mínimo un 30% de participación en los escenarios de los festivales.
La iniciativa llegó este año al Congreso de la mano de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, y fue apoyada por diversos partidos políticos. La ideóloga fue la cantante Celsa Mel Gowland, acompañada por 700 músicas argentinas como Hilda Lizarazu, Liliana Vitale, Lula Bertoldi y Andrea Álvarez, que se organizaron para impulsarla.
Tenemos Ley de Cv. Gracias a l@s legislador@s que comprendieron la necesidad de tener escenarios más ricos y representativos de todos los géneros, a l@s músic@s de todo el país que se organizaron para apoyar esta ley. Felices y dispuestas a trabajar para velar por su cumplimiento pic.twitter.com/MavCuCuRnI
— Campaña más músicas en vivo (@CampMusicasVivo) November 21, 2019
La ley establece que, en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.
Además, el proyecto tiene en cuenta otros roles como sonidistas, iluminadoras y stages managers. En la actualidad, según el Instituto Nacional de Música, el porcentaje promedio de mujeres en escenarios no alcanza el 15%.
es que a a la mujer nunca se la tuvo en cuenta, la mujer puede hacer lo mismo que el hombre pero este sistema perverso lo impide