Julio Conte Grand sostuvo que el fallo que hizo lugar al hábeas corpus colectivo del juez de Casación Víctor Violini es ilegal.
Finalmente, el procurador general bonaerense Julio Conte Grand le pidió a la Suprema Corte bonaerense revocar el fallo del juez de Casación Víctor Violini por el cual se habilitaron las prisiones domiciliarias a los presos.
Esta decisión la tomó luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense declarara admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendiera provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que concedía la prisión domiciliaria a los presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
Según informó La Nación, Conte Grand consideró que el fallo de Violini es ilegal y afirmó que la “gravedad institucional” justifica la intervención del máximo tribunal bonaerense. Ahora, el defensor general Mario Coriolano tiene 24 horas para presentar su memorial.
Los argumentos de Conte Grand
Los argumentos centrales del dictamen por parte del procurador general fueron que Casación, al intervenir directamente en el caso afectó “el principio del juez natural”, que la clasificación entre delitos leves y graves que utiliza Violini como regla para determinar cuándo corresponde la prisión domiciliaria no está en la ley y que es “grave” concederle un beneficio a una persona que está detenida “de modo automático” y por el solo hecho de su incorporación a un listado hecho por el Poder Ejecutivo, según informaron fuentes del caso a La Nación.
Después del fallo de Violini se conocieron decenas de fallos que liberaron a internos que estaban en prisión por delitos graves, entre ellos, a presos por delitos sexuales.