La fiscal de la causa señaló que la pena para los profesionales podría ser de 1 a 4 años de inhabilitación para ejercer la medicina.
En medio de la conmoción por la mala praxis por parte de los médicos de la clínica de Berazategui que le amputaron por error la pierna equivocada de la jubilada de 66 años Magdalena Leguizamón, la fiscal de la causa habló sobre las posibles penas que podrían recibir los profesionales acusados por la familia en la denuncia, en caso de que se los encuentre culpables.
Karina Santolín la titular de la UFI Nº 7 de Berazategui, especializada en causas judiciales por lesiones aseguró que por el momento no hay fecha para tomar declaración indagatoria a los médicos acusados y deslizó que, en caso de que se los condene, la pena no ameritaría un cumplimiento efectivo de prisión.
Las denuncias son contra Gonzalo Cardozo Monterino, el traumatólogo que realizó la amputación, y Rafael Rico Núñez, el cirujano cardiovascular. Ambos fueron los que atendieron a la señora en el Sanatorio Berazategui.
El lunes por la tarde, Cardozo inició el procedimiento de la amputación de la pierna derecha de la señora Leguizamón, la cual estaba afectada por una presunta infección propagada y debía ser extirpada por encima de la rodilla. Sin embargo, la familia denunció que minutos después de la cirugía, comprobaron que a Leguizamón le habían cortado la otra pierna, la izquierda. A partir de ahí, se presentó una denuncia ante la Justicia y se abrió una causa caratulada como “lesiones culposas”.
“El Código Penal establece que, por lesiones culposas, podría aplicarse una pena de prisión o multa, conjuntamente con la inhabilitación”, precisó la fiscal Santolín. La pena de prisión puede ir de un mes a tres años. Y la multa se va actualizando. En su momento, por casos similares, se llegaron a aplicar sanciones de entre $10 mil a $15 mil. “Después, se podría establecer una inhabilitación de uno a cuatro años para ejercer la medicina”, detalló.
La fiscal reconoció que “se secuestró la historia clínica que será evaluada por los peritos”. Por otro lado, advirtió que el miércoles por la tarde tomó conocimiento, de un modo informal, de la versión que indica que, según los especialistas de la Clínica Ceni de Quilmes (donde Leguizamón está actualmente internada), no era necesario siquiera amputar la pierna derecha porque la infección no representaba semejante gravedad.
Según la responsable de la causa, el pedido de declaraciones indagatorias para los dos médicos denunciados se realizará una vez que se obtengan las pericias médicas del historial clínico de la jubilada y que se reúna el resto de pruebas.
A su vez, Santolín indicó que su fiscalía recibió en los últimos años denuncias por mala praxis contra otros médicos del Sanatorio Berazategui, pero que en ninguno de los casos se llegó todavía a una sentencia firme.
muy bien