Actualidad

Reforma de la Justicia: dura acusación de la fiscal Boquín contra el procurador interino Eduardo Casal

Fue convocada por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal para “expresarse” sobre las denuncias de persecución, en la causa de Correo Argentino. La semana pasada, el procurador le inició un sumario tras un dictamen de un Consejo Evaluador. Boquín denunció irregularidades en el proceso.

Después de ser citada por el sumario por supuestos malos tratos que le abrió el procurador interino, Eduardo Casal, la fiscal de la causa de Correo Argentino, Gabriela Boquín, acusó al procurador de “perseguirla” y sostuvo que hubo “coacciones” y distintas presiones sobre su fiscalía, al presentarse ante la comisión bicameral del Congreso en la que el oficialismo apunta contra el procurador.

Ante la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público, la fiscal cuestionó el expediente disciplinario que abrió Casal en su contra y los testimonios sobre supuestos “maltratos y clima hostil” en su fiscalía, al tiempo que vinculó esto con la causa sobre la empresa de la familia del expresidente Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, negó que hayan sido “numerosas personas” las que pidieron el traslado de su fiscalía y que habían denunciado maltratos, tras señalar que los que se produjeron fueron por motivos de salud y familiares, en tanto que uno de los testimonios fue obtenido bajo “coacción”.

Por otra parte, Boquín reconoció que el traslado de otra de las testigos en su contra (cuyo nombre no mencionó) sí fue pedido por ella, pero que se debió a “falta de confianza” porque, según dijo, “le entregaba documentación en pleno trámite de la investigación de la causa Correo Argentino al diputado Pablo Tonelli”, del PRO.

“Esa documentación estaba relacionada con la propia vinculación del doctor Tonelli en la causa, porque cuando denuncié el vaciamiento estaban las facturas de Tonelli por millones de pesos retirando dinero de Correo Argentino”, agregó la fiscal.

Más tarde, cuando la diputada oficialista Vanesa Siley acusó de “grave” la denuncia hecha por Boquín, la fiscal se corrigió: “Respecto de la documentación entregada al diputado Tonelli yo no lo vi, me lo comentó una persona cercana a ellos, yo no lo vi”.

Mirá también: Reforma de la Justicia: intentarán desplazar al procurador interino Eduardo Casal

Además, legisladores de Juntos por el Cambio, como la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado Cristian Ritondo, le preguntaron por qué no había hecho una denuncia sobre el tema y Boquín sostuvo que para ella “no había delito” y la cuestión “no ameritaba denuncia penal” porque la empleada en cuestión solo “perdió su confianza”.

Bajo ese contexto, Ritondo la dijo: “Usted no es perseguida, es persecutoria de Mauricio Macri y su familia”. “Yo considero que el procurador hoy por hoy me está persiguiendo a mí. Se lo dije a él, se lo puse por escrito”, afirmó la fiscal.

Además, señaló que “no se citaron a los testigos ni se tomaron las pruebas” que ella presentó sobre todos los episodios que a su juicio fueron “presiones” sobre ella por su investigación.