Actualidad

Reunión clave entre Nación y Ciudad para definir el regreso de las clases presenciales al aire libre

El gobierno porteño impulsa la vuelta de la actividad en plazas y polideportivos. El ministro de Educación de la Nación aclaró que aprobaron protocolos en localidades con bajo nivel de contagios. “Esperemos poder acordar las condiciones para poder dar un paso”, señaló.

Con la expectativa puesta en la vuelta a clases de manera presencial al aire libre, Ciudad se reunirá con Nación para tratar la propuesta del gobierno porteño de retomar la actividad educativa.

De la reunión que se hará en el Ministerio de Educación Nación, participarán el titular de la cartera Nicolás Trotta, el ministro de Salud nacional Ginés González García y sus pares porteños Soledad Acuña y Fernán Quirós, respectivamente.

Tras el rechazo de Nación a la apertura de “espacios digitales” en las escuelas porteñas, el gobierno de la Ciudad impulsa la vuelta de la actividad en plazas y polideportivos, de acuerdo al protocolo, según detalló TN.com.ar, y se aclaró que dichos protocolos que aprobaron fueron para localidades con nulo o muy bajo nivel de contagio de COVID-19.

Previo al encuentro de hoy, Trotta remarcó que “es muy importante” la reunión y deseó “poder acordar las condiciones para poder dar un paso”.

Los detalles del plan de Ciudad

* El programa impulsa la vuelta paulatina de los alumnos a la escuela a través de actividades en el espacio público, con protocolo

* Cumplimiento de medidas de prevención de contagios: el distanciamiento social, uso de tapabocas y alcohol en gel y que los docentes se coloquen la máscara.

* Tiene tres ejes principales: apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, la escuela en la calle y espacios evaluativos para el nivel superior.

* El plan apunta a “estudiantes de colegios estatales que perdieron el contacto con las escuelas y a estudiantes de privada a demanda”

Mirá también: Merlo: asesinan de un balazo en la cara a un hombre delante de su cuñado

* Se busca responder a la “necesidad de reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos/as que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar que pierdan la escolaridad”.

* Apunta al regreso de los estudiantes de 1° grado escuela estatal y privada que “poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento”. También se incorpora a “estudiantes 5° y 6° año de secundaria estatal y privada que finalizan la educación obligatoria y no pudieron encontrarse con sus compañeros” con la finalidad de “fortalecer los espacios de aprendizaje”.

La modalidad de las clases

* Propone actividades educativas en espacios públicos de la Ciudad, como plazas y polideportivos

* Horario de 9 a 12

* Se organizarán dos grupos de ocho estudiantes y dos adultos por espacio, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura.

* se plantea la generación de “un espacio de socialización, encuentro y aprendizaje comunitario para estudiantes del último año del Nivel Secundario utilizando el mobiliario de la escuela en la calle”. En este caso se dirige a estudiantes de 5° y 6° año, con clases que se darán dos veces por semana de 10 a 12 y que estarán a cargo de la conducción y el personal de la escuela.

* No se cortarán avenidas ni calles de alta circulación. Con esta metodología, se pretende alcanzar a 13.158 estudiantes de 170 establecimientos estatales y a 17.344 alumnos de 349 escuelas privadas.

* El programa busca generar espacios evaluativos para quienes necesitan dar exámenes prácticos finales para que puedan insertarse laboralmente en los rubros de Turismo, Actividad física y deporte, Gastronomía, Realización y producción televisiva, Reparación de motos/bicicletas y Fotografía.