Actualidad

Ricardo Lorenzetti: «La Corte no va a ceder a ninguna presión. Debe ser independiente»

«No se puede aceptar que un grupo de personas que tienen una causa judicial pida que el juez que los investiga renuncie», dijo el ministro del máximo tribunal, tras la movilización al Palacio de Tribunales en pedido de la renuncia de sus integrantes.


Luego de la movilización de la semana pasada en pedido de la renuncia de la Corte Suprema de Justicia, el ministro del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, afirmó que ningún integrante cederá ante las presiones de la marcha impulsada por el oficialismo.

«Quiero dejar en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión como nunca hemos cedido», dijo en diálogo Eduardo Feinmann en radio Mitre.

Además, el magistrado aseguró que hay dirigentes que tienen intereses legítimos para reformar el Poder Judicial, pero «lo que no se puede aceptar es que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada, pida que el juez que lo investiga renuncie; eso es una base en el estado de derecho y el juez tiene que tener la estabilidad necesaria».

«La Corte debe ser independiente y resistir cualquier tipo de presión, venga de donde venga», manifestó Lorenzetti, recordando que desde su ingreso al tribunal, en 2004, han enfrentado distintas movilizaciones.

Según Infobae, respecto de las declaraciones de Cristina Kirchner, que asegura que los golpes de Estado modernos son perpetrados por los jueces a través de la teoría del lawfare, el magistrado dijo: «Yo respeto la opinión, pero para mí el lawfare no existe. Yo no tengo ninguna duda al respecto. Nosotros en la Corte hemos tenido siempre la misma conducta. Yo he dictado fallos con una línea de principios que sigo sosteniendo ahora, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política. Las mismas decisiones que tomamos ahora las hemos adoptado con los 4 presidentes que hemos tenido», expresó.

Finalmente, Lorenzetti afirmó que mientras el quinto integrante del tribunal no sea designado por el Gobierno, los ministros intentarán buscar acuerdos, lo que requiere un fuerte trabajo interno. En los casos que no haya consenso, se designarán conjueces.

Con información de Infobae.