Actualidad

Rodríguez Larreta: “Un chico puede votar a los 16, pero no es punible. Ahí hay una contradicción”

El jefe de Gobierno porteño pidió “un régimen penal juvenil especial” para los delitos cometidos por chicos. También opinó que hay que cambiar el Código de Procedimiento Penal.


Luego del crimen del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía del que participó una adolescente de 15 años, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pidió cambiar el Código de Procedimiento Penal.

Con menores para mí no es bajar la edad, sino que haya un régimen penal juvenil especial. Tiene que ver con la educación pero con que haya instituciones, con los temas sociales, con que hay menores que matan gente. Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible. Capaz no lo es de la misma manera que un adulto, pero eso no quiere decir que no tenga que ser punible”, reflexionó el funcionario porteño en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre los hechos de inseguridad, indicó que “lo más importante es el cambio en el código de procedimiento penal, que no haya artilugios para excarcelar”.

Ayer, familiares, amigos y vecinos de Sabo se manifestaron frente a la comisaría de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza en reclamo de justicia y mayor seguridad. Tomado del brazo de uno de sus nietos, Pedro Sabo, padre de la víctima, encabezó la movilización que avanzó por Avenida de Mayo y de la que participaron también comerciantes de la zona.

Al llegar hasta la esquina de la comisaría, algunos de los manifestantes retiraron parte del vallado para intentar acercarse a la seccional y hubo empujones con efectivos de Infantería que formaron un cordón humano.

Lo único que pido es seguridad, nada más”, señaló Paula, la exesposa de Roberto, quien estuvo acompañada de dos de sus dos hijos, Tomás y Nicolás, quienes remarcaron que “todo el mundo amaba” a su padre y agradecieron el apoyo de los manifestantes.

De la marcha también se sumaron familiares de otras víctimas de hechos delictivos cometidos en la jurisdicción, como parientes de la psicóloga Maria Rosa Daglio, quien murió en marzo de este año tras ser asaltada por motochorros.