Actualidad

Salta: arranca el juicio contra el cura Rosa Torino por 3 casos de abuso sexual

Será este viernes en la Sala IV del Tribunal de Juicio y los jueces que estarán a cargo serán Maximiliano Troyano, Roberto Faustino Lezcano y la jueza Norma Vera.


Este viernes 25 de junio, el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino deberá afrontar un juicio por tres acusaciones de abuso sexual luego de cinco años de la primera denuncia.

El juicio se llevará a cabo en la Sala IV del Tribunal de Juicio y los jueces que estarán a cargo serán Maximiliano Troyano, Roberto Faustino Lezcano y la jueza Norma Vera.

Según trascendió, junto a la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, las víctimas piden acompañamiento y distintas organizaciones sociales se manifestarán el día de la primera audiencia en la ciudad judicial.

Rosa Torino está acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas; y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera.

Fue fundador y director del Instituto de los Discípulos de Jesús de San Juan Bautista (que fue suspendido por orden del Vaticano en 2019) y muy respetado por lo que trascendió en el ámbito de la Iglesia.

«Siento que el juicio es el momento cúlmine, en el que estoy pasando de ser víctima a ser sobreviviente», dijo el primer denunciante, Yair Gyurkovits. Contó que junto a las otras víctimas espera «no vivir nuevas revictimizaciones» y tener «un trato ejemplar», para lograr concluir esta etapa en busca de justicia. Además pidió “sentencia justa y cárcel común» a Rosa Torino.

«Tenía mucha autoridad al punto que se pensaba que iba a terminar siendo un santo porque siempre se decía que por medio de él hablaba Dios». Así lo describió J.A, otro de los denunciantes.

Las audiencias serán los días 25, 28, 29 y 30 de junio y el 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de julio. En la primera audiencia está previsto que declaren lxs tres denunciantes. Gyurkovits declarará de forma presencial, mientras que Valeria Zarza y J. A., las otras víctimas, lo harán de forma virtual debido a que se encuentran en Buenos Aires.