Actualidad

Sesiones por videoconferencia: por fallas técnicas en el simulacro, se pospuso la sesión en Diputados

Ahora se pretende que se sesione el sábado que viene, aunque dependerá de que puedan solucionar las dificultades antes del fin de semana.

Luego de que la prueba piloto para llevar a cabo las primeras sesiones por videoconferencia registrara algunas fallas técnicas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de bloque posponer la primera sesión virtual de la historia.

Ahora se pretende que se sesione el sábado que viene, aunque dependerá de que puedan solucionarse las dificultades antes del fin de semana.

“Se van a hacer seguir haciendo ajustes y pruebas en las próximas 48 y 72 horas. Si se encuentra solución a las fallas se va a sesionar. Sesionaremos cuando tengamos bien aceitado este funcionamiento. Si el sábado, será el sábado, y si falta algún detalle, se sesionará el lunes, o el martes. Esto no es una carrera”, señalaron fuentes parlamentarias del oficialismo a NA.

Si bien más de 240 diputados estuvieron conectados por el sistema Webex, algunos aparecían como ausentes porque no pudieron loguearse en la VPN (red privada virtual) por problemas de conexión.

Los problemas también se vieron cuando Massa procedió al simulacro de votación online, después de la capacitación que se llevó a cabo sobre la Ley Micaela.

En ese momento, el presidente de la Cámara pidió que los diputados varones voten por la negativa y las mujeres por la positiva, para probar la plataforma. Sin embargo, algunos diputados advirtieron que no podían ingresar a la votación. Así, se propuso continuar con los trabajos de preparación para que “ningún diputado se sienta vulnerado en su derecho de representación”.

También quedó sin definición el temario de proyectos que serán tratados, aunque trascendió que será de consenso y será negociado en los próximos días por los secretarios parlamentarios de los distintos bloques.

En caso de concretarse las sesiones virtuales, será de manera mixta con 46 diputados presentes en el recinto y el resto conectados a través del sistema VPN: el Frente de Todos tendrá 21 legisladores presenciales, Juntos por el Cambio 20 y los restantes cinco corresponderán a representantes de fuerzas minoritarias.