Actualidad

Sigue la ola de crímenes en Rosario: más de 100 asesinatos en lo que va del año

El último crimen registrado en las últimas horas es el de Brian Lucio, quien fue atacado por al menos dos sujetos desde una moto.


Durante el último fin de semana, Rosario superó los 100 asesinatos en lo que va del año ya que en las últimas horas se registró el crimen de un joven de 29 años, asesinado a balazos cuando salía en moto de su casa.

El hecho ocurrió alrededor de la 1.30 de esta madrugada, frente a una vivienda ubicada en las calles Bielsa y Magallanes, en el barrio Empalme Graneros del noroeste rosarino: la víctima, Brian Lucio, salía de la casa en su moto y fue sorprendido por dos sujetos, también en una moto, que se detuvieron frente a él, lo acribillaron a balazos y huyeron del lugar.

Tras el ataque, el joven fue trasladado por sus familiares hasta el Hospital Centenario, donde luego murió a causa de las heridas sufridas.

En el lugar, se encontraron 14 vainas, que fueron enviadas a Gendarmería Nacional para realizar las pericias balísticas.

Por su parte, la fiscal Fabbro ordenó también el relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas en la zona del hecho y la toma de testimonios a familiares de la víctima, además de disponer la realización de una autopsia al cuerpo de Lucio en el Instituto Médico Legal de Rosario.

Mientras tanto, personal de la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) también comenzó a trabajar con distintas diligencias para localizar a los agresores.

Opinión: El Gobierno de utilería de Santa Fe.- Por Laura Etcharren

La extorsión como regla, la no prioridad de la seguridad, la entrega de la sociedad a la criminalidad al no luchar contra el narcomenudeo.

El enclave Rosario se convirtió en un territorio de anomia hasta para despuntar el vicio de matar.

La banalización de la inseguridad en slogans fortalece al tejido delictivo al dejar en evidencia la nada que tiene enfrente. 

Para la criminalidad operativa e investigativa, en Santa Fe, no hay un gobierno que enfrente la inseguridad. Pues todo lo contrario. Hay un Gobierno de Utilería que no acompaña a la justicia con un programa ni de seguridad, ni de lucha contra el narcomenudeo. Una estructura gubernamental que no se hace cargo de la degradación a la que asisten los barrios tomados por la droga. Que no avanza sobre el sistema penitenciario que es una extensión de la Narcocriminalidad callejera y que no comprende que la droga es un medio y un eslabón para la actividad delictiva en general.

Según fuentes de la investigación, la lectura de la delincuencia es: “la inseguridad como decisión política” por omisión e impericias.

El Gobierno de Omar Perotti, quien desperdició una oportunidad política histórica, destrozó en dos años lo que se hizo en cuatro (Gestión Lifschitz/Pullaro) y llevó a la provincia a un retroceso de antología en materia de Narcocrimen de siete años. Un retroceso con valores agregados propios de las mutaciones delictivas, del despertar de las bandas adormecidas, de la configuración de nuevas bandas, de la activación de las redes 2.0, de la apertura a nuevos mercados. Y del brutal corrimiento del derramamiento de sangre más allá del universo narco.

Sucede que el enclave Rosario se convirtió en un territorio de anomia hasta para despuntar el vicio de matar.

Sin «códigos», el delito se apropió de la ciudad puerto en forma tentacular. Los criminales se constituyeron en el epicentro de las escenas de la vida cotidiana. Son una especie de panóptico observador alimentado por las declaraciones, siempre desafortunadas, del gabinete de Perotti. El gobernador que pasará a la historia por cosechar cadáveres. Eso sí, bajo el cinismo estoico de campaña de “paz y orden”.

Y “la paz y el orden” se constituyeron, pero para la criminalidad. Esa que puede operar sin resistencia. Que apenas se la corre con reactividad.

Marcos Corach, soldado del gobernador, y Ministro de Gestión Pública, tiene una disociación teatral entre la realidad y el imaginario de la gestión. 

Seguramente este no es el gobierno que hubiesen querido. Sí es el que forjaron. Y los cambios en el Ministerio de Seguridad no son más que parches. Los criminales ya les tomaron en el tiempo. También a Nación.