Actualidad

Tras 19 años prófugo, fue detenido apropiador del nieto 102: declara hoy ante la Justicia

Se trata de Juan Carlos Vázquez Sarmiento, represor del área de inteligencia de la Fuerza Aérea. El Ministerio de Seguridad ofrecía $2.000.000 como recompensa por la información que permitiese dar con su paradero.


Tras permanecer 19 años prófugo, Juan Carlos Vázquez Sarmiento, apropiador del nieto 102 que fue recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, fue detenido en el partido bonaerense de Ituzaingó y hoy será indagado por la Justicia.

Según informaron fuentes policiales a NA, la detención del represor del área de Inteligencia de la Fuerza Aérea se concretó el último jueves por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y por orden del juez federal Daniel Rafecas.

Vázquez Sarmiento, de 74 años, estaba prófugo de la Justicia desde el 4 de marzo de 2002, cuando supo que lo estaban investigando por la apropiación del nieto restituido 102, y se pidió su captura para tomarle declaración indagatoria.

La semana pasada, oficiales de la PSA recibieron el oficio judicial, y tres días después dieron con el paradero del fugitivo. El exsuboficial fue reconocido por los efectivos cuando se presentó en la casa de su esposa para ir a otra casa cercana en la localidad anteriormente mencionada.

Los investigadores de la PSA le solicitaron su DNI, el acusado negó su identidad y dijo no tener documento ni recordarlo, por lo cual fue demorado. Posteriormente, admitió ser el militar retirado que estuvo prófugo durante 19 años.

Tras la detención, efectivos de la PSA allanaron el domicilio donde detuvieron el día anterior al represor y secuestraron diversa documentación de interés para la causa.

Vázquez Sarmiento se apropió de Ezequiel Rochestein Tauro, el nieto 102 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en 2010, a quien crió como propio. Su madre y padre biológicos, María Graciela Tauro y Jorge Rochistein, fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham y llevados a la Mansión Seré.

Ella estaba cursando el embarazo y meses después la trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), para dar a luz en la maternidad clandestina que funcionó en el lugar.