El secretario general del gremio de los peones rurales advirtió que persistir la conducta, convocarán a una marcha a todas las sucursales del Banco Nación del país. “No permitiremos que se entrometan en la vida institucional”, dijo José Voytenco.
Después de que la UATRE, el gremio de los peones rurales, denunciara que el Gobierno pretendía intervenir el sindicato, ahora apuntó contra el Ministerio de Trabajo.
Ahora denuncian que le mantienen “pisados” $5.000 millones: se trata del dinero que el sindicato tiene depositados en una cuenta en el Banco Nación y en el que, mes a mes, se concentran los aportes sindicales de 300.000 trabajadores afiliados a la UATRE.
Hacen un aporte del 2% mensual; por mes se recaudan alrededor de $ 250 millones. El 40% de lo recaudado va para cubrir los gastos de las 720 seccionales que la UATRE tiene repartidas en todo el país.
Al tener “pisados” esos fondos en el Banco Nación, el gremio está con problemas para enfrentar sus propios gastos, como por ejemplo el pago de los salarios de su propio personal. Frente a este panorama, el secretario general del sindicato, José Voytenco, afirmó en su Twitter que el Banco Nación “avasalla a los trabajadores rurales”.
“No cedemos a sus oscuros negocios en detrimento de los intereses de los trabajadores/as, y nunca lo haremos!”, aclaró y agregó: “No permitiremos que se entrometan en la vida institucional y en las decisiones de los compañeros/as”.
El BNA avasalla a los trabajadores rurales porque no cedemos, ni cederemos nunca, a sus deseos de negocios, tal como ya quedara evidenciado en éste tiempo en el que venimos conduciendo los destinos de la organización.
— José Voytenco (@JoseVoytenco) March 3, 2022
Por otra parte, Voytenco advirtió que “de persistir ésta conducta convocaremos a los compañeros/as de todas nuestras Seccionales de UATRE, a marchar a todas las sucursales del BNA del país, para hacer oír nuestra voz defendiendo nuestros intereses”.
La resolución judicial que impide el uso de los fondos depositados en el Banco Nación está dejando a Voytenco en una situación muy frágil ya que no puede garantizar el funcionamiento de la organización.
Voytenco echó a todos los miembros de la comisión directiva que no le respondían y el sindicato quedó virtualmente partido. Pero la Justicia le ordenó en reiterados fallos que debe reponerlos y que no puede nombrar a dedo a los reemplazos.
El manejo de las cuentas del sindicato requiere la firma del secretario general y del tesorero, pero la Justicia no reconoce al designado por Voytenco en reemplazo del histórico Juan Carlos Castro.
Sin acceso a los fondos del sindicato porque no tiene contacto con el tesorero designado legalmente (de acuerdo a lo dispuesto a la Justicia), Voytenco apuesta a utilizar el dinero que tiene la obra social de la UATRE. Pero se trata de otra maniobra para la que no está habilitado.