Actualidad

Vacunas: la provincia de Buenos Aires envía 500 mil turnos para completar esquemas

Se aplicarán dosis de Moderna a quienes recibieron una de la Sputnik V. “No es necesario inscribirse, la invitación llega a la aplicación, al mail o al WhatsApp”, aclaró Nicolás Kreplak.

El Gobierno bonaerense enviará hoy unos 500 mil turnos para completar con dosis de Moderna los esquemas de quienes recibieron una dosis de Sputnik V.

Eso se suma a los 350 mil turnos que ya dimos para combinar vacunas y dar como segunda dosis Moderna o Astrazeneca”, dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, durante una conferencia de prensa y recomendó “fervientemente” la combinación de vacunas contra el coronavirus.

Al mismo tiempo, el funcionario bonaerense aclaró que no es necesario inscribirse, sino que “simplemente la invitación llega a la aplicación, al mail o al whastapp”. “Se puede cancelar el turno, pero recomendamos fervientemente utilizar esquemas combinados porque demostraron tener la misma eficacia y seguridad”, remarcó Kreplak y subrayó que “lo mejor que podemos hacer es vacunarnos”.

Terceras dosis

Si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dejó abierta la posibilidad de que en Argentina también se aplique una tercera dosis para personas de riesgo, el ministro Kreplak dejó en claro que en el Ministerio de Salud bonaerense no tienen pensado colocar terceras dosis.

Evaluamos tener una dosis de refuerzo en las personas de riesgo que lo necesiten”, deslizó Vizzotti y explicó que las vacunas para enfermedades respiratorias“no generan inmunidad para prevenir el 100% de la infección, y tampoco tienen una duración tan larga en el tiempo”.

Sin embargo, hoy Kreplak aclaró que en la provincia de Buenos Aires no piensan que la tercera dosis sea una realidad que haya que llevar adelante. “Si se van a hacer trabajos, a ciertas poblaciones que podrían llegar a verse con una menor capacidad de respuesta inmune ante el virus para analizar si vale la pena hacer un esfuerzo. Hoy parece tener que ver una campaña de venta de ciertos laboratorios”, lanzó de forma categórica.