Actualidad

Violación grupal en Chubut: ahora el fiscal Rivarola cree que la frase ‘desahogo sexual’ debe ser erradicada

A través de una carta que fue difundida a través del sitio del Ministerio Público Fiscal de Chubut, hizo su descargo. Miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos, manifestaron su repudio al concepto utilizado.

Tras el repudio masivo por usar el concepto de “desahogo sexual” para describir la violación a una chica de 16 años en la provincia de Chubut y alivianar la pena a los imputados, el fiscal Fernando Rivarola emitió una carta donde reconoció que esa frase “debe ser erradicada”.

En una carta que fue difundida a través del sitio del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Rivarola reconoció que escribió esas líneas “luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático”.

“Como funcionario público debo reconocer que la frase ‘desahogo sexual’ utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada”, señaló y agregó: “La frase se produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado cuyo objetivo fue lograr la condena de los acusados y que fue tomada con expresa y libre conformidad de la joven damnificada del caso, quien tuvo participación activa durante toda la investigación”.

“Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas”, admitió.

Además, el fiscal sostuvo: “Es necesario aclarar que lejos de haber utilizado la expresión para minimizar o justificar conducta alguna, su empleo tuvo el único sentido de describir los delitos imputados como acciones de cosificación de la víctima y de degradación de su dignidad, como la voluntad del acusado de cometerlo sin consentimiento de la víctima”.

Además del repudio público por parte de los dirigentes del arco político, miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos dependiente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, también se sumaron al repudio.

“Semejante alusión raya la crueldad y la insensatez hacia la joven que padeció el crimen, su familia y la sociedad. Los responsables de administrar justicia deben dejar de utilizar conceptos alejados de la gente, inentendibles y que solo producen más dolor a los que tuvieron que sufrir un delito”, señalaron.

Y agregaron: “No se puede pensar en desahogo sexual cuando esta niña no accedió a formar parte de ese acto terrible de violación a su cuerpo, cuando la drogaron, la sometieron y se aprovecharon de ella. Seguramente hay otras palabras para describir lo que pasó. Y eso es tener también en cuenta a la víctima. Es hora que los derechos de las víctimas sean entendidos y aplicados en su totalidad. Qué se dice y cómo se dice está vinculado al derecho a ser tratada con dignidad. Ahora es turno del juez, que tiene en sus manos la responsabilidad de evitar estos sucesos. Dicho esto, volvemos a repudiar las acciones del fiscal Rivarola y confiamos en que el Sr. Juez hará lo correcto”, expresó el comunicado del Observatorio de Víctimas de Delitos.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que pedirá el juicio político al fiscal. Mientras que el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, también reclamó que sea investigado.