Hubo movilizaciones en la Ciudad, Olivos, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Los principales reclamos fueron contra la Reforma Judicial y en reclamo de una mayor flexibilización de la cuarentena.
Pese a mantenerse la cuarentena para evitar los contagios y la propagación del coronavirus, miles de manifestantes llevaron a cabo la marcha del #17A en las calles de distintos puntos del país.
El abanico de reclamos que llevó a miles de argentinos a romper el aislamiento obligatorio se concentró en contra de la Reforma Judicial que impulsa el Gobierno, en reclamo de una mayor flexibilización de la cuarentena, el rechazo a la corrupción de dirigentes y exfuncionarios kirchneristas, repudio a la “impunidad” y en contra la inseguridad.
En la ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro fue el Obelisco, con una larga caravana de vehículos cubriendo por completo la avenida 9 de Julio y haciendo sonar las bocinas, en general enarbolando banderas argentinas.
También hubo movilizaciones en diferentes barrios porteños, como en la esquina de Juncal y Uruguay en el barrio porteño de Recoleta, donde reside la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En la provincia de Buenos Aires, se manifestaron frente a la Quinta Residencial de Olivos. En ciudades como Rosario, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Salta y Mar del Plata, entre otras, también hubo marchas de protesta contra el Gobierno.
La convocatoria fue impulsada por el PRO en redes sociales a concurrir al espacio público. La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó en auto al centro porteño cuando comenzaba el banderazo.
“Vengo a decirle al presidente que la cuarentena puede que no exista para él. Pero sí existe para un montón de gente que la está pasando mal y que está sin trabajar”, señaló Bullrich y agregó: “No se puede hacer una Justicia a la medida de la impunidad”.
Por su parte, el actor Luis Brandoni, otro de los convocantes del “17A!” llegó al centro acompañado por el exsecretario de Medios macrista Hernán Lombardi. “Comprenda presidente que hay un pueblo reclamando”, se manifestó el artista.
En tanto que el exfuncionario de Cambiemos pidió que no avance la reforma judicial: “Le decimos no a la impunidad de los corruptos. Somos pacíficos ejerciendo el libre derecho a protestar, cuidándonos, con aislamiento social porque somos responsables”.