Los derechos humanos de las mujeres han sido vulnerados por años: violencia doméstica, desapariciones forzadas y feminicidios son algunos motivos por los cuales las mujeres de todo el país saldrán a las calles a exigir “justicia”.
Hace 114 años, mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones: la misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas.
Esa huelga terminó en una tragedia: el dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras. Por ese motivo, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en todo el mundo.
El origen del 8M en Argentina
En Argentina, la primera marcha por este y más derechos se dio en octubre de 2016, por el femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata. “Surgió como expresión de la bronca e impotencia que transitamos diariamente cuando nos asesinan a una de las nuestras, como expresión de resistencia ante la avanzada de la violencia machista. Después de ese año, la fecha se empezó a instalar (desde 2017) para cada 8M”, explicó Majo Poncino, del Movimiento Evita.
Hoy, como desde hace 6 años, el movimiento de Ni Una Menos convocó en nuestro país marchas, concentraciones y paros en todo el país. Es que, a lo largo de los años, los derechos humanos de las mujeres han sido vulnerados: violencia doméstica, desapariciones forzadas y feminicidios son algunos motivos por los cuales las mujeres saldrán a las calles a exigir “justicia”.
Ada Rico, directora de la ONG La Casa del Encuentro, organización pionera en el recuento de las víctimas de feminicidios, destacó que esta es una fecha en el que el mundo pone en primer plano a la mujer y su lugar en la sociedad.
“Se visibilizan las desigualdades, la falta de oportunidades, la inequidad y las diferencias desde las más evidentes hasta las más naturalizadas. No es una fecha de homenajes ni regalos, es un día de toma de conciencia y reclamos. En nombre de todas las víctimas de violencia de género que exista, desde La Casa del Encuentro, sostenemos la urgente necesidad de que el estado incremente y priorice las medias destinadas específicamente a la prevención y protección de la violencia de género en todas sus expresiones”, manifestó en diálogo con serajusticia.net.
Las desigual entre el hombre y la mujer y varios ámbitos de la sociedad
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la brecha se mantiene con los varones en un contexto en el que las mujeres experimentan un descenso sostenido de la fecundidad, mayor sobrevida respecto a los hombres y una creciente presencia relativa entre los grupos de edad más avanzada.
Además, se señala que “a pesar de contar con niveles más altos de educación formal, las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación”.
También se destaca que la situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de retiro: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus pares varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, lo que redunda en menores haberes jubilatorios.