Actualidad

#8N: nuevo banderazo contra el Gobierno en distintos puntos del país

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras de las principales ciudades del interior, miles de personas participaron del octavo banderazo. La inseguridad, la situación económica y el fallo de la Corte sobre los traslados de jueces, bajo las consignas de “libertad, justicia y Constitución”, fueron los reclamos.

Con un nuevo banderazo contra el Gobierno en distintos puntos del país, manifestantes y dirigentes de la oposición llevaron a cabo una multitudinaria marcha donde se destacó el cuestionamiento por la situación de la Justicia y la independencia de poderes, la corrupción, la inseguridad y la realidad económica.

La movilización denominada #8N fue convocada a través de redes sociales bajo el lema “libertad, justicia y Constitución” y se trató de la novena concentración de protesta desde que Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación.

Esta vez, la convocatoria tuvo como reclamo principal la situación de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes evaluaron negativamente el fallo de la Corte Suprema, que los mantendrá en sus cargos provisoriamente hasta que finalicen los nuevos concursos para ocupar sus vacantes.

Si bien la principal convocatoria fue en el Obelisco, hubo réplicas frente a la Quinta de Olivos, con caravana de autos y ciudadanos de a pie con banderas argentinas y carteles.

Mirá también: Así fue el choque de Fernando Tobio contra un remis en el que murió una mujer: inspección ocular en el lugar

También hubo marchas en otras ciudades del Interior como Paraná, Tucumán, Rosario, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, de la que participaron encumbradas figuras de la oposición como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien viajó especialmente a la provincia mediterránea, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Además, referentes del campo se hicieron presentes en las marchas para defender la “libertad, Justicia y Constitución”. A través de un comunicado, el movimiento productores autoconvocados “Campo+Ciudad” reclamó libertad “para producir, ahorrar, progresar, comerciar y desarrollarse”; rechazó “todo intento de reformar el Poder Judicial, remover jueces e imponer un procurador sin consenso real de todos los espacios políticos”; y pidió “cesar de inmediato” todas las restricciones de circulación y las barreras de acceso, entre otras cuestiones.