Actualidad

La Corte falló en favor de la comunidad mapuche de Villa Pehuenia

La decisión sienta jurisprudencia sobre los derechos de los pueblos originarios: reconoce tratados internacionales sobre los derechos colectivos y asamblearios de participación indígenas.

En un fallo judicial, la Corte Suprema convalidó la creación del municipio de Villa Pehuenia y reconoció los derechos mapuches para participar en la toma de decisiones del municipio.

El fallo judicial indica que las autoridades de dicha localidad deben implementar una mesa de diálogo y consulta para que los mapuches puedan participar en la determinación de las políticas y decisiones municipales que los involucren.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, con el voto concurrente de Horacio Rosatti y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, admitieron “la validez de la creación del Municipio de Villa Pehuenia y de todos los actos jurídicos que celebraron sus autoridades”, pero entendieron que la provincia de Neuquén debe diseñar “mecanismos permanentes de comunicación y consulta para que los pueblos originarios puedan participar en la determinación de las políticas y decisiones que los involucren”.

Se trata de un litigio que comenzó en 2004, cuando el entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch creó por decreto el municipio de Villa Pehuenia, 400 kilómetros al oeste de la capital provincial. En ese momento, la comunidad Catalán, asentada en ese territorio, planteó la inconstitucionalidad de la creación de la villa turística, ya que se hizo “sin consultar a las instituciones representativas indígenas”.

La demanda fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, pero en 2014 la entonces procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó dictaminó que debía hacerse lugar al recurso extraordinario. El caso llegó así a la Corte, que admitió la demanda.