Se trata de Antonella Belén Delmonte, quien recibió la primera dosis de la Sputinik V. Se investigará la falsificación de documento público o falsedad ideológica.
Luego de la polémica por la joven de 24 años que falsificó su declaración jurada y logró vacunarse con la primera dosis de la Sputnik V en un hospital de Merlo, el Ministerio de Salud bonaerense la denunció por “averiguación de ilícito” ante la Fiscalía 3 de Morón.
Por otro lado, el personal del centro de salud donde Antonella Belén Delmonte recibió la vacuna, aseguró que también iniciaran una investigación para saber lo que ocurrió.
La directora del Hospital Provincial Héroes de Malvinas de Merlo, Graciela Bonfiglia reconoció en diálogo con Infobae que la denuncia se hizo ante Fiscalía 3 de Morón por averiguación de ílicito. “Los máximos perjudicados somos nosotros, la institución y todo el proyecto y plan de vacunación que venimos desarrollando desde diciembre. Llevamos vacunadas 6800 personas y nunca nos pasó esto. Me parece que si alguien comete un ilícito sea sancionado con lo que corresponde”, sostuvo.
Delmonte recibió la primera dosis de la vacuna rusa el pasado 9 de abril, en el Hospital Provincial Héroes de Malvinas.
Si bien en la base de datos del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) figura que fue inoculada por ser “Personal de Salud”, su último trabajo en relación de dependencia fue hasta 2019 en una casa de venta de ropa y hasta el momento no figura como empleada de ningún municipio en registros públicos ni tiene actividad comercial o laboral formal.
La directora del hospital de Merlo explicó al mismo medio que cuando Delmonte fue a darse la vacuna sacó su turno por el sistema. “En ese momento se le pide a la persona que declara que es personal de salud un recibo de sueldo o una certificación de dónde trabaja. Ella trajo una certificación con su nombre, apellido, documento y la firma de un director médico y con todo eso se la vacunó”, señaló.
“Nosotros no pensamos que del otro lado va a haber alguien que va estar cometiendo un delito. LLevamos 6.800 aplicaciones que ya dimos. Como realmente nos sentimos totalmente perjudicados con esta noticia y nosotros no tenemos nada que ver con la actitud de esta persona que cometió un delito hicimos la denuncia correspondiente para que la Justicia investigue”, agregó Bonfiglia.
Fuentes oficiales aseguraron que la joven habría falsificado la declaración jurada. “Simuló ser empleada de un centro de estética y salud ubicado en zona norte, donde ella reside actualmente”, informaron.
Las mismas fuentes vinculadas a la campaña de vacunación reconocieron que no es el primer caso que detectan de una persona que declara datos falsos para poder saltear su turno en la lista de espera.
La denuncia que quedó a cargo del fiscal Alberto Ferrario, está caratulada como “averiguación de delito”. También se investigará falsificación de documento público o falsedad ideológica.