Ocurrió en Neuquén. María Cristina Ancaten se había separado de su asesino hace 5 meses tras 20 años de relación y 3 hijos. En febrero de este año, dejó esa frase premonitoria en las redes sociales.
En Neuquén, un hombre mató a su expareja durante un cumpleaños de 15 y quedó detenido con prisión preventiva.
La víctima, María Cristian Ancatén, participaba de un festejo familiar cuando fue atacada a golpes en el interior del baño de esa casa y murió a raíz de un “traumatismo de cráneo”, según la autopsia de los peritos del Cuerpo Médico Forense.
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), el acusado, Damian Retamal, y la víctima fueron pareja durante 20 años, estaban separados desde hacía “un tiempo” y “ambos participaron de la celebración”, y durante la misma, “él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado”.
A partir de los elementos incorporados a la causa, la fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola imputaron a Retamal por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, el cual contempla en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.
Por pedido de los representantes del MPF y el abogado querellante , la jueza de Garantías respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.
Ancatén y Retamal había tenido una relación de 20 años, tres hijos pero estaban separados desde hacía cinco meses: en febrero de este año, Cristina había publicado en su red social una foto con la leyenda “si algún día no vuelvo, hagan mierda todo”.
Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén señalaron en un comunicado de prensa que Ancatén “es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021” en esa provincia, la cual “se ubica en el tercer puesto en el penoso ‘ranking’ de femicidios en nuestro país”.
“Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche”, agregaron.
Y añadieron: “El Poder Judicial sigue tratando a las mujeres como un número, las revictimiza y no cumple con la función de protegerlas. Porque en las comisarías desestiman las denuncias. Porque nuestras vidas no valen”.