Actualidad

Una cineasta argentina hizo un documental sobre el femicidio de su mamá y ganó un premio internacional

En el film, Mara Ávila cuenta en primera persona su duelo como hija, como víctima colateral del femicidio. María Elena Gómez fue asesinada a puñaladas en julio de 2005 por su pareja, Ernesto Narcisi.

En julio de 2005, María Elena Gómez fue asesinada por su pareja dentro de su auto. Como en ese momento no existía la figura penal de “femicidio”, se habló de un “crimen pasional”. Hace unos años, su hija, Mara Ávila buscó resignificarlo a través del documental“Femicidio. Un caso, múltiples luchas” y ahora recibió un premio.

Gómez, conocida como “Miss Mariela” por sus alumnos ya que era profesora de inglés, fue asesinada a puñaladas por su pareja, Ernesto Narcisi, el 19 de julio de 2005 cuando Mara tenía 25 años.

El hombre fue condenado a 9 años de prisión por homicidio simple, ya que al momento del juicio no se hablaba aún de femicidio, y ya está libre.

En el documental, que dura 88 minutos, se pueden ver y escuchar los testimonios de otros familiares y amigos de su madre, que reconstruyen la historia de la mujer y cuentan cómo hay “un antes y un después” en un grupo familiar en el que se sufre un femicidio.

Siempre, en primera persona, la joven cineasta argentina habla de su madre, de cómo le costó hacer el duelo como hija y del acompañamiento de la familia en ese proceso tan duro. En la semana en la que Gómez hubiera cumplido años, la joven se enteró de que su película, que ya había estrenado en el cine Gaumont, recibió una distinción por el guion en el WRPN Women’s International Film Festival (Festival Internacional de Cine de Mujeres).

Recibí un premio por el guion del documental de parte de WRPN Women’s International Film Festival y fue muy bello recibirlo en la semana en que habría cumplido años mi mamá, fue como una palmadita en el hombro”, contó la joven a Télam.

El WRPN Women’s International Film Festival se realizó de manera online lo que, destacó, “permitió que el documental llegara a más público del previsto”.

En julio próximo dará una charla en la Universidad de Leipzig, “lo que demuestra que esto (la violencia de género y los femicidios) importa en todo el mundo”. “Queremos que nuestras voces se sigan escuchando y podamos cambiar esta realidad que sufren las mujeres”, dijo.
Mara remarcó que “este contexto de pandemia ha sido muy duro para muchas mujeres al tener que estar conviviendo con sus propios agresores” y se refirió al último relevamiento del Mumalá, que indicó que en el primer cuatrimestre se cometieron 74 femicidios y trans travesticidios en todo el país.