Actualidad

Grupo Indalo: Casación rechazó el pedido de Macri para impedir pericias a su celular

El expresidente intentó que la Corte impidiera las pericias ordenadas por la jueza Servini a su teléfono y los de los integrantes de la Mesa Judicial durante su Gobierno.

En la causa en la que se investiga el hostigamiento al Grupo Indalo, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso presentado por el expresidente Mauricio Macri que pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia para anular las pericias ordenadas a su teléfono celular y los de los integrantes de la denominada Mesa Judicial M que funcionó durante su gestión.

Los jueces de la sala tercera del Máximo Tribunal penal resolvieron “no hacer lugar a los recursos extraordinarios” presentados por las defensas Macri y su operador judicial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quienes se oponían al cruce de sus teléfonos ordenado en su momento por la jueza María Servini, según consta en el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los planteos deducidos por las esforzadas defensas se remiten a cuestiones de hecho y prueba y derecho común y procesal, los cuales, sabido es, resultan ajenos a la vía extraordinaria intentada”, sostuvo el juez de Casación, Juan Carlos Gemignani, al promover el rechazo.

Los planteos de las defensas de Macri y Rodríguez Simón tienen por objetivo evitar que la jueza María Romilda Servini acceda a un informe ya elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que depende de la Corte Surpema sobre los llamados telefónicos entrantes y salientes de los acusados en torno a distintas fechas trascendentes para el expediente.

La jueza Servini ordenó los entrecruzamientos de llamados entre los imputados para determinar si se contactaron entre sí o con personas que podrían resultar de trascendencia para la investigación en fechas consideradas clave en la pesquisa.

Según la denuncia, los acusados habrían “ejercido presiones a partir de actos públicos y en la esfera privada de los dueños del Grupo Indalo, con reuniones en las que habrían participado funcionarios públicos y hasta el mismísimo, por entonces, presidente Macri”.